El anuncio se realizó en una conferencia realizada en la ciudad de Washington. En marzo de este año representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viajaron a Cuba para comprobar los avances reflejados en los números del 2013 pertenecientes a datos de la propia OMS que mostraban que durante ese año solo nacieron 2 Niños con VIH y 5 con sífilis.

Finalmente después de diversos estudios pudieron determinar que el avance contra el contagio de la enfermedad durante el embarazo o el parto resulta ser definitivo.

La directora de la OPS Carissa Etienne declaró: "El éxito de Cuba demuestra que el acceso y la salud universal son factibles y que efectivamente son la clave para el éxito, aún frente a desafíos tan abrumadores como el VIH"

En la actualidad en Cuba existen 2600 mujeres de las edades entre: 15 y 49 años que viven con el virus del VIH, si bien no se ha logrado erradicar el virus por lo menos hoy en día tienen la seguridad de que existen un tratamiento que les va a permitir tener a sus hijos con la tranquilidad de que los mismos salgan sanos y sin verse afectado por el virus. Para lograrlo a las mujeres embarazadas se les da un tratamiento de antirretrovirales, se les recomienda realizar el parto en forma de cesárea y una vez nacidos se reemplaza la leche materna por una formula.

De igual forma durante el primer tiempo del bebé se realiza a la vez un tratamiento con medicación para asegurar el sistema inmunológico del infante.

Estos resultados son muy importantes debido a que en Cuba los primeros casos se detectaron en 1986 y en casi 30 años mediante un sistema de salud público y equitativo demostraron tener indices tan bajos que para las estadísticas resultan nulos.

Desde el año 2010 que Cuba junto a otros países del continente colaboraron junto a la OMS para encontrar un tratamiento como este que diera seguridad a los infantes no natos.

En lo referente al sífilis, fue una enfermedad que en el país en los años 90 tuvo un número de afectados de mas de 12000 casos por año. Y en los últimos años lograron reportar tasas de 0.0% y 0.02% en el año 2012 y 2013 respectivamente. Esto demuestra que la implementar un sistema gratuito de salud puede llevar a grandes resultados y da un gran mensaje para el futuro de la medicina.