Hace tres semanas, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) desplegó en toda Argentina la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, bajo la coordinación, entre otros especialistas, del Doctor Andrés Politi. El objetivo primordial de la campaña es informar para que la gente esté al tanto de los posibles daños de esta patología, y que acuda a controlarse con su dermatólogo para prevenir la enfermedad, o detectarla a tiempo.

En esta segunda parte de la Entrevista con uno de los Miembros Titulares de la Sociedad Argentina de Dermatología conoceremos un poco más cuáles son los tipos de cáncer de piel existentes, los riesgos que implican cada uno de ellos y la importancia de la campaña creada por la entidad que ya lleva 22 años ininterrumpidos generando conciencia en la sociedad sobre esta patología que, en muchos casos, tiene cura.

¿Cuál es la gravedad del cáncer de piel, Doctor?

Para hacerlo sencillo, hay tres tipos de cáncer de piel. Hay más, pero de los comunes, de los que conforman más del 95%, hay tres. Con suerte, los más graves son los menos comunes. Hay uno que es el más común de todos, que se llama Carcinoma Basocelular, que representa algo así como el 75% de la totalidad de los cánceres de piel. Es uno que crece muy de a poquito, en general en las zonas más expuestas del cuerpo, como una lastimadura que no cura o una verruga que crece lentamente. Este es un cáncer que no tiene riesgo de provocar metástasis, es decir, de expandirse a otros órganos. Pero sí tiene riesgo de crecer en la superficie de la piel y en las estructuras vecinas.

Por estructuras vecinas me refiero, por ejemplo, al cartílago de la nariz, de la oreja y puede invadir (otras partes del cuerpo). Pueden ser eventualmente mutilantes - si se llevan por adelante la oreja, la nariz o el ojo - pero en general no matan porque no dan metástasis. El segundo es el que se llama Carcinoma Espinocelular, que representa cerca del 15%.

Es también una verruga que, a diferencia del anterior, crece en pocos meses. Es algo muy chiquito que crece y crece. Este es un poco menor y un poco más agresivo que el anterior porque cuando alcanza cierto tamaño - en general arriba de 2 centímetros - empieza la chance de que genere metástasis en los ganglios. El primero tiene una mortalidad prácticamente de 0, y este tiene una mortalidad global del 5 al 10%, según lo consideremos.

Y el tercero, y más grave de los comunes, es el Melanoma Maligno, que representa casi el 5% y este es el verdadero ‘cuco’. Este es el que se presenta como un lunar y mancha, y cumple con esas reglas del ABC que habrás visto: asimetría, bordes irregulares, varios colores, diámetro mayor a 6 milímetros, cambios evolutivos. Este es un cáncer que lo que tiene de particular es que cuando uno apenas lo diagnostica, simplemente se saca y se terminó. Pero es un cáncer que tiene chances altas de metástasis y muerte, si se lo diagnostica más tarde.

En los casos de los tipos de cáncer más leve, ¿cuál sería el tratamiento general?

En general, la mayoría de los cánceres de piel se tratan con resección, es decir, cirugías en los estados tempranos.

El concepto es que se saca, y en principio si es una enfermedad diagnosticada tempranamente, en más del 90% de los casos de las detecciones tempranas, se hace una cirugía.

En cuanto a la campaña, ¿cuál es el objetivo principal que ustedes depositan en ella?

Tiene dos objetivos la campaña: uno asistencial y otro comunicacional. El asistencial es revisar la piel de todas las personas (que concurren a los centros indicados). El comunicacional es advertir a la gente respecto a los daños del sol sobre la piel y al riesgo de padecer cáncer de piel.