En la conversación con el Doctor Kurt Frieder, Director Ejecutivo de la Fundación Huésped, la reconocida entidad dedicada a informar, asesorar y realizar estudios sobre SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, le consultamos al directivo si estaba al tanto de la cifra de pacientes en Argentina.

‘Estamos en el orden de las 120 mil personas. De las cuales hay en tratamiento alrededor de 70 mil. El resto no está en tratamiento o porque no lo sabe o no quiere hacerse visible por el temor a la discriminación’, asegura. Y aclara que esa información ‘la promociona el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de SIDA, ya que nosotros no podríamos tener esta información propia’.

Es decir que, tristemente, cerca de la mitad de los portadores de SIDA no recibe los medicamentos apropiados para mejorar su calidad de vida, a pesar de la enfermedad.

Asimismo, un informe publicado en el mes de octubre por la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación revela que, a pesar de la disminución en la tasa de mortalidad, en Argentina fallecen anualmente 1.400 pacientes debido al SIDA. Esto ocurre incluso en casos de portadores del virus que ingieren los medicamentos antirretrovirales incluidos en los tratamientos correspondientes. Ese es uno de los motivos por los cuales la Fundación Huésped enfatiza tanto que la gente concurra a hacerse los testeos gratuitos, tanto allí como en los hospitales públicos del país.