“Estamos en pleno curso de una epidemia”, afirmó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. Ya hay 15 mil casos confirmados en todo el país, y para fines de marzo, se esperan 20 mil. Estas cifran superarían al 2009, año en el que se registra el peor brote de esta enfermedad, con cinco muertos y 27 mil casos. Cabe destacar, que de los casos registrados en la actualidad, ninguno es de gravedad.

Frente a estos datos, y tan pocos días de Semana Santa, la pregunto que muchos argentinos se hacen es: ¿cómo prevenirlo? Las recomendaciones básicas están orientadas a que el mosquitos, Aedes Aegypti, portador de la enfermedad, no prospere.

Lo primordial es evitar la acumulación de agua, lugar en donde pueden reproducirse las larvas. Entre ellos, cubiertas, balde, y cualquier otro lugar, por minúsculo que sea, en el que se pueda acumular, por ejemplo, agua de lluvia. Es por eso que lo primordial es limpiar y profundizar la limpieza del lugar, incluso de lugares al aire libre. También se deben vaciar los depósitos de agua, recipientes y otros; cambiar el agua de los floreros. Básicamente se puede resumir en dos pasos: mantener limpio y evitar la acumulación de agua. Este sería el ABD de la prevención contra el Dengue.

Otra cosa que es importante conocer, es el horario en el que el mosquito pica. Se sabe que principalmente actúa en la mañana o la tardecita.

Para evitarlo se debe usar repelente, en todo el cuerpo, adultos y niños. Estos últimos deben ponérselo antes de ir al colegio y luego, en el transcurso del día, deben realizar un refuerzo. Es decir, es importante que los niños estén informados, que lleven el repelente al colegio y que el trabajo para la prevención sea en conjunto: padres, alumnos y docentes.

En el caso de los bebés, debemos proteger los cochecitos y cunas con tules.

Otra pregunta que surge está relacionado con el tema de los repelentes alternativos, ¿sí o no? La falta de los repelentes tradicionales en las góndolas desató una nueva tendencia: las recetas caseras. Muchas personas se encuentran temerosas y desconcertadas con estos nuevos productos.

De cualquier manera hay que prestar mucha atención, porque estos preparados naturales, pueden resultar tóxicos, sin la supervisión de un profesional. Hay que tener en claro que la preparación de un repelente no es una receta casera que se mezclan componentes. El que se utilice debe estar autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Es por eso, que lo casero, no es lo más recomendado, sobre todo en este momento.

Estos son los recaudos que debemos tener para evitar el contagio del Dengue. Principalmente en este momento, cuando los especialistas advierten que para finales de marzo y principio de abril, es decir, luego de Semana Santa, podríamos tener el pico de la enfermedad.Esto sería así, por los traslados y movimiento que se van a dar dentro del país en esa fecha. Este no es un tema menor, por lo que no debemos restarle importancia y ocuparnos.