A los 88 años y tras sufrir una larga enfermedad neurológica, falleció el "Zar" de la Televisión, Alejandro Romay. Nació el 20 de enero de 1927 bajo el nombre de Alejandro Argentino Saúl, en Tucumán, dedicándose allí a ser locutor de radio. Adoptó el apellido Romay en homenaje al ídolo de su juventud, el jugador de fútbol de Independiente de Avellaneda, Juan Manuel Romay.
A los 20 años llegó a Buenos Aires y enseguida se vinculó al mundo del espectáculo como director y empresario radial, televisivo y teatral.
En 1963 asumió como director general de Canal 9 y cambió su nombre a Canal 9 Libertad.
En los '70 y '90 impuso un estilo popular de grandes éxitos en su canal y la televisión argentina. Esto muchas veces provocó críticas por lo chabacano de la programación que dirigía. En 1974 el canal fue intervenido y el Zar se exilió en Puerto Rico. En 1984, con la vuelta de la democracia a nuestro país, regresó y adquirió por licitación Canal 9 y otra vez, a pesar de los comentarios negativos, arrasó con la audiencia con sus programas de entretenimientos, novelas y noticieros.
Algunos de sus éxitos:
- Música en Libertad
- El Hombre que volvió de la Muerte
- Titanes en el Ring
- Feliz Domingo
- Almorzando con Mirtha Legrand
- Sábados de la Bondad
- Simplemente María
- Grandes Valores del Tango
- Nuevediario
- Alta Comedia
En Teatro, "Jesucristo Superstar" y "Victor-Victoria".
Descubrió además a Natalia Oreiro, dándole la oportunidad en sus primeros pasos como actriz. Llegó a tener nueve obras en cartel en simultáneo y en 1996 fue declarado Empresario del Año. En 1997 obtuvo una Mención Especial por su contribución a la comunicación y al periodismo en los Premios Kónex.
A lo largo de su vida fue director y dueño de Canal 9 Libertad, Canal 9 de Paraná (Entre Ríos), de Resistencia (Chaco), Mar del Plata (Bs.As), Señal 41 de Miami y de T.V ABC, emisora satelital que comercializaba todos sus productos al mundo entero. Creó además la "Fundación Alejandro Romay", de acción social y educativa.
Casado con Leonor "Lita" Rosio, tuvo cuatro hijos. Apasionado en todo lo que hacía, el mundo del espectáculo lloró ayer, en la despedida del Zar de la Televisión Don Alejandro Romay.