La gran apuesta de los estudios Universal obtuvo excelentes resultados en su noche de estreno. Desplegada en 3229 salas de cine en todo Estados Unidos, recaudó $18, 5 millones de dólares en su primer día. Este significa el mayor logro de Universal Studios, dejando a Rápido y Furioso 7 en segundo puesto, con $15,8 millones de dólares recaudados en su estreno a principios de este año.

La aspiración de los productores es llegar a una recaudación de 125 millones de dólares en América del Norte y más de 200 millones en su debut internacional. Por lo pronto, Jurassic World ya hizo su gran lanzamiento en sesenta y seis países del mundo, incluyendo la Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Corea, México, Rusia, España y el Reino Unido.

El film ha obtenido una buena recepción de la crítica, a pesar de que, en general, los comentarios suelen ser lapidarios con las superproducciones que, como ésta, siguen al pie de la letra el manual para lograr audiencia masiva. La película de aventuras puede verse tanto en pantallas 2D, como en 3D e IMAX 3D.

Los estudios Universal realizaron un buen trabajo creando expectativa. La página web de la película hace que uno ingrese de lleno en el universo de Jurassic World, mostrándote imágenes de las cámaras de seguridad del parque y la rutina diaria de los trabajadores y visitantes. Así, como si se tratara de un verdadero parque de atracciones, desde hace meses que los espectadores pueden ir introduciéndose en el mundo de los dinosaurios y palpitando el gran estreno.

Esta cuarta saga de la película de acción, basada en los personajes creados por Michael Crichton, está dirigida por Colin Trevorrow (Safety not guaranted, 2012). La trama nos ubica veintidós años después de lo ocurrido en la primera película. Un parque de dinosaurios ubicado en una isla, otrora exitoso, decide utilizar la ingeniería genética para paliar el descenso de turistas.

Así, un grupo de científicos crea un dinosaurio híbrido que, al escaparse dentro del parque, comenzará a matar a miles de visitantes. El entrenador de dinosaurios (Chris Pratt) y el gerente del parque (Bryce Dallas Howard) son quienes asumirán la tarea de detener al peligroso animal.

La gran saga del parque de dinosaurios, que viene recolectando fanáticos desde 1993, ha recaudado más de 2000 millones de dólares en sus anteriores entregas, a lo que hay que sumar los 114 millones obtenidos a partir del reestreno 3D del primer film en su vigésimo aniversario. Esta última entrega, al menos en lo que respecta a recaudación, promete no quedarse atrás.