Son dos las empresas organizadoras de la votación telefónica de Gran Hermano y la Justicia ha confirmado la sanción que había impuesto por no informar el precio final de los sms. Los sms son los que utiliza el público para decidir qué concursante del reality se queda en la casa o se va.

Diario Judicial ha informado así que los jueces de la Sala I rechazaron el recurso que se había interpuesto contra la resolución de la Secretaría de Comercio quien había aplicado una multa de 100 mil pesos a Telinfor y a ITG. Ambas empresas fueron acusadas de no informar claramente de lo que costaban los mensajes en Gran Hermano 2011, pero aunque esto sucedió en la edición anterior del reality la condena salió ahora, después de casi cuatro años.

Todo comenzó cuando un seguidor del programa denunció que las publicidades que se veían en Televisión con respecto a los mensajes de textos engañaban y "resultan muy confusas" en cuanto a lo que realmente costaban. Sí se explicaba cómo tenía que realizarse el voto pero no estaban completas los precios finales del mensaje.

Según el denunciante no se explicaba el "costo de envío" con los impuestos que correspondía. En la publicidad se decía que valía 3,99 pesos, con todo incluído pero en forma abreviada, que no terminaba de aclarar lo que costaba en realidad. Traducido a un reality como Gran Hermano, al usuario sólo le costaba unos pesos más pero favorecía con millones a las empresas denunciadas.

Así es como la Secretaría de Comercio reconoció que el "contenido de las leyendas legales de las publicidades televisivas" no estaban claras con respecto al costo del mensaje para el usuario. A pesar de que las empresas intentaron evadir esta denuncia afirmando que todas las bases estaban bien expuestas en la web del programa los magistrados no le dieron la razón y confirmaron que había infringido un artículo de la ley que defiende al consumidor, ya que todo usuario tiene derecho a una información completa y veraz y en este caso no se cumplía.

Aunque ha sido varios años después la justicia los ha condenado, además de que ha permitido que en la nueva edición de Gran hermano se revisarán con anterioridad el costo de los sms para las votaciones para asegurar a los usuarios el coste real de cada mensaje.