Para empezar esta enumeraciónpodemos tomar al “Registro deanotaciones personales” que funciona dentro del Registro de la Propiedad, y se encarga de inscribir documentos que tenganlos sujetos con relación a los inmuebles; inhibiciones dictadas en el concursoo quiebra; inhabilitados del artículo 152 bis del código civil y cualquierincapaz; contrato sobre cesión de derechos hereditarios.

Otro es el “Registro de buques” quese encuentra dentro de Prefectura Naval, que depende del Ministerio de defensa.Es el único Registro a nivel nacional, pueden inscribirse contratosde arrendamiento, embargos u otros documentos de origen judicial.

También podemos mencionar al “Registro de aeronaves” que depende de la Secretaria Aeronáutica,dentro del Ministerio de Defensa. Es un registro único a nivel nacional, es público, en el que puedeninscribirse hipotecas y arrendamientos entre otras cuestiones, y en donde todointeresado podrá obtener copia certificada de las anotaciones de ese registrosolicitándola a la autoridad encargada del mismo.

Uno reconocido es el “Registro de Automotores” que depende dela Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotory créditos prendarios que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación. Si bien es nacional, se divide en jurisdicciones ysecciones, y está concesionado a particulares.

También contamos con el “Registro de semovientes” que diferenciaa las “marcas” y a las “señales”; la “marca” es la impresión que se efectúasobre el animal de un dibujo o diseño, por medio de hierro candente, demarcación en frío, o de cualquier otro procedimiento que asegure la permanenciaen forma clara e indeleble que autorice la Secretaría deAgricultura y Ganadería.

Además existe el “Registro de derechos intelectuales” quedepende del Ministerio de Justicia, y cuenta con la ley 11.723.

A su vez, contamos con el “Registro de marcas de fábrica, comercioy agricultura” que se registrarán en la Dirección Nacionalde Propiedad Industrial. Pueden registrarse como marcas para distinguirproductos y servicios, una o más palabras; dibujos; emblemas; monogramas;grabados; estampados; sellos; imágenes; y todo otro signo con tal capacidad.

Uno que es provincial es el “Registrode estado civil” en el que constan todos los actos y hechos que den origen omodifiquen el estado civil o capacidad de las personas, y que depende delMinisterio de gobierno. La técnica de registración es por libros. Luego, seextraen copias de actas o certificados donde se vuelcan los mismos datos queestán en los libros.

Todos son instrumentos públicos.

Otro también provincial es el “Registromercantil y societario”, que en Buenos Aires lo lleva la Dirección Provincialde Personas Jurídicas que depende del Ministerio de Justicia. Lleva un registrode todas las personas jurídicas no sólo de las sociedades comerciales. Latécnica de registración es por legajos, que se forman por cada persona jurídicaquedando una copia del documento a inscribir.

Finalmente contamos con el “Registro de testamentos” que está acargo del colegio de Escribanos de Buenos Aires. Registra la existencia detestamentos celebrado por acto público, escritura pública, o sobre cerrado endonde el escribano interviene labrando el acta.

El escribano tiene la obligación enel plazo de 30 días de llenar un formulario y llevarlo a inscribir, y en el queel abogado de esa sucesión debe pedir dicho informe.

Esperamos que esta breve narraciónhaya sido de utilidad para conocer otros registros que funcionan a nivel provincial y nacional y que son vitales tanto como el Registro de la Propiedad Inmueble.