Luego de la quita del subsidio a la luz que se aplica a partir del primero del mes pasado, muchas personas tuvieron un incremento de hasta un 700%, pasando a valer el kWh unos $3,70. Sin embargo, quienes mantuvieron el subsidios, pagan por el mismo consumo de energía $0,41. Sin lugar a dudas, esto afectó gravemente la economía familiar de varios hogares de clase media.

Esto inspiró a que investiguemos cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía, y que posiblemente no lo sabíamos. Para eso contactamos al ingeniero eléctrico catalán, Jordi Castilla, quien nos explicará de manera sencilla cuáles son, además de sacar un valor aproximado del consumo, basado en el precio sin subsidio.

Lo primero que debemos aclarar, es que si bien al momento de usarlos, algunos electrodomésticos gastan más que otros, existe un grupo que están encendidos de manera constante y eso multiplicado por el mes genera más gasto. Una manera simple de entenderlo es con el ejemplo de la pava eléctrica y el televisor. Si miramos el consumo que realiza la pava durante el momento en el que calienta el agua, este es mayor, a que si tuviésemos el televisor encendido sólo esos minutos. Pero como el televisor cuando no está en uso, está en stand by, genera al final del mes más gasto.

Sabiendo esto, podemos afirmar que el electrodoméstico que más energía gasta es la heladera, ya que se encuentra encendida de manera constante y no solo eso, al abrirla y cerrarla generamos más gasto.

Por eso, se recomienda abrirla una sola vez y sacar todo lo necesarios, de la misma forma, es recomendable guardas las cosas en una sola vez, no abrir y cerrar todo el tiempo.

El segundo puesto lo tiene las lamparitas. Claro que el gasto depende del tiempo que estemos en casa y de qué tipo de lámpara tengamos. Eso quiere decir, que si nos fuimos todo febrero de vacaciones, esto no generará gasto ninguno, pero si las vacaciones las pasamos en casa, el consumo eléctrico de la iluminación será elevado.

Otra cosa que gasta mucho, es el horno eléctrico, por supuesto que sólo en el momento en que se usa, generalmente, unos 20 0 30 minutos al día

Por su parte la climatización merece un artículo entero, pero para resumir, si usamos el aire acondicionado, o las estufas eléctricas todo un día, eso genera un consumo muy elevado, por lo que se transforma en el receptor con mayor consumo del día.

Mirar mucha televisión también incrementa la factura de la luz a fin de meses Para que tengas una idea,tener la tele encendida todo el día, gastarías aproximadamente uno $8 al día. Si lo multiplicamos por los 30 días que tiene el mes representan unos $240, sólo en eso. ¡Por suerte nadie mira televisión las 24 horas del día!. Te doy algunos ejemplo más, la aspiradora consume 1500 W, es decir, uno $5,55 la hora.

Finalmente, vamos a desmitificar al cargador de celular. Dicen que al dejarlo enchufado sin cargar el equipo genera un gran gasto energético. Sin embargo esto no es así. Si lo dejamos en este estado, durante un año gastaría unos $2,90. ¡Nada!

Así que ya sabe, a poner más atención y así cuidar la economía del hogar.