Alrededor de 140.000 alumnos argentinos serán evaluados en Lengua y Matemática, entre el 18 y 19 de octubre. La prueba se llama Aprender 2016, alcanza a 31 mil colegios estatales y privados de todo el país. Serán examinados los niños que cursan 6to grado de la primaria y 5to año de la secundaria. El objetivo es conocer el nivel educativo de los estudiantes, para saber qué mejorar, qué conservar y qué desechar de la escuela actual. Los exámenes serán anónimos, porque no se busca individualizar el rendimiento de cada alumno sino el nivel alcanzado en general.

El examen de Lengua busca saber cómo los chicos se expresan por escrito, la comprensión de textos, la ortografía y si ellos saben comunicar lo que quieren decir. Con la prueba de Matemática se quiere saber si los estudiantes comprenden un problema abstracto, la forma de solucionarlo y los métodos aplicados para alcanzar esos objetivos. Con esta evaluaciones también buscan controlar el desempeño de los docentes, ya que sus alumnos son el reflejo de su trabajo diario, para bien o para mal.

Entre los mejores alumnos tratarán de reclutar a los futuros maestros, además de modernizar el actual sistema educativo nacional ya que está atrasado en muchas áreas, sobre todo porque tiende a ver a todos los jóvenes por igual, sin tener en cuenta la individualidad de los mismos.

Los especialistas ven como buen ejemplo a la Educación asiática ya que ellos logran las mejores notas en los exámenes internacionales. En el caso argentino, los resultados han sido muy pobres los últimos años.

Aprender 2016 también quiere tener en cuenta el contexto social de los niños y adolescentes evaluados, si sus padres tienen trabajo, si pertenecen a una familia numerosa, si son chicos que tienen que salir a trabajar.

Asimismo tendrán en cuenta la maternidad precoz y cómo se relaciona con el rendimiento escolar de las chicas. Si abandonan o si reciben el apoyo estatal correspondiente para que ellas terminen la escuela y puedan acceder a una carrera terciaria.