Google cumplió con lo que venía adelantando la semana pasada de cerrar Google News en España. A partir del 16 de diciembre, cuando se accede a la página sólo se puede leer la explicación de los motivos por el cual ya no funciona el indexador de noticias en español. Como se recordará, esta medida fue tomada por la compañía a raíz de la ley que permite que los editores de noticias reciban un ingreso por el contenido publicado. Incluso si ese contenido se limita al título o a una fracción.

El indexador de noticias de la compañía, Google News en español, normalmente estaba lleno de contenido, con links para llevarte hasta la web de la noticia o información que quisieras leer. En estos momentos todo eso ya no se ve y fue sustituido por un mensaje de la empresa explicando los motivos de su decisión y pidiendo sus disculpas. En la misma alega que para ellos, es una situación muy triste tener que anunciar el cierre y bloquear los sitios de noticias españolas indexadas de todo el mundo.

Asimismo, informó que la nueva legislación española comenzará a regir desde el día 1 de enero y sostuvo que lo que esta ley les quiere imponer y hacer cumplir no es sostenible. En ese sentido, indicó que es imposible tener que pagarle a todos los editores por enlazar sus contenidos, ya que el agregador de noticias de Google no emite publicidades. Es gratuito y a la compañía no le genera ningún tipo de beneficios, aclaró.

Esta ley en su momento fue apodada con el nombre del "impuesto Google", siendo impulsada por la asociación AEDE de España, que representa a todas las grandes compañías de noticias de ese país. Es bueno aclarar que los usuarios que realicen búsquedas de manera estándar en Google en España, o en cualquier otro sitio en español, no tendrán inconvenientes en encontrar los artículos y las publicaciones, ya que esa norma está hecha contra los agregadores de noticias, no contra los buscadores.

Antes, cuando se ingresaba a Google News, tenías la ventaja de que todas las noticias más relevantes e importantes del momento se encontraban ordenadas y en un solo sitio. Ahora es más que probable que las búsquedas se tornen un poco más difíciles, ya que el usuario tendrá que tener claro qué buscar y dónde, para poder mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en España.

Una búsqueda llevada a cabo en la web de la página de Google Noticias en los Estados Unidos, enfocada a los principales periódicos de España, arrojó sólo un enlace directo a uno de los principales periódicos, "El País" y las noticias eran de días anteriores. Pero realizando la misma búsqueda con el periódico número dos, que es "El Mundo" también arrojó resultados, pero para noticias acontecidas un poco más recientes.