Las celebridades que son usuarios de la conocida red social Instagram han visto como sus seguidores se redujeron hasta un 56% después de que la plataforma decidiera suprimir las cuentas de spam. Esta acción se ha denominado como una ruptura y podría tener consecuencias reales en el potencial de ingresos de patrocinios, promociones,ofertas o publicidades basadas en cuentas de grandes seguidores.

La propia cuenta de Instagram se vio afectada en el número de seguidores perdidos, el desarrollador de software Zach Allia resumió una tabla de los perfiles que perdieron la mayor cantidad de seguidores, donde puso ejemplos como el joven cantante Justin Bieber que perdió unos 3.5 millones de seguidores, Beyoncé perdió más de 830 mil fans y la que se convirtiera en una celebridad después de una filtración de un vídeo sólo apto para mayores , Kim Kardashian sufrió la pérdida de 1,3 millones de seguidores en su cuenta.

Otros ejemplos más sonados son el productor y cantante Akon pasó de tener 4.3 millones a 2.4 millones y el cantante Bruno Mars vio como su cuenta se reducía de 3.7 millones a 2.8 millones de fans. Si bien a pesar del bajón de seguidores todos estos perfiles siguen en actividad un rapero se lo tomo como algo mucho más personal cuando sus fans disminuyeron considerablemente pasando de tener 1.6 millones a quedarse con solo apenas unos 100.000 seguidores, debido a esto y como señal de protesta tomó la decisión de borrar su cuenta.

Algunos expertos y críticos acusaron a Twitter de comprar esos seguidores que se perdieron, en la red hay muchos sitios que venden miles de seguidores para Twitter, Instagram o Me gusta de Facebook, por algunos dólares. Esto no quiere decir que las cuentas mencionadas anteriormente hayan pagado por sus seguidores, pero el inconveniente de cuentas spam afecta a todas las redes sociales, y si estas pretenden generar ingresos mediante publicidad tendrán que abordar este tema en algún momento, ya que pagar para promover un producto en cuentas fantasmas que nadie ve ni utiliza no le hará mucha gracia a los potenciales proveedores.

Hace poco tiempo justamente Instagram anunciaba ser una red social mas grande y se la comparaba con Twitter afirmando que tenia mas usuarios activos mensuales, pero por otro lado tambien admitio su problema de cuantas spam, y la medida tomada en respuesta a este inconveniente fue la supresion de todas esas cuentas consideradas como spam.

Kevin Systrom presidente ejecutivo de Instagram, en su blog, posteó que estaban desactivando cuentas spam de manera activa y continuada para mejorar la experiencia de los usuarios, como parte de ese esfuerzo están borrando esas cuentas definitivamente por el cual ya no formarán parte en el recuento de los seguidores, esto significa que muchos de los usuarios verán un cambio en el contador de seguidores. En el año 2012 Facebook adquiere Instagram por un valor de mil millones de dólares y esta fue su mayor adquisición por el momento.