Los sitios web claves de Corea del Norte sufrieron cortes intermitentes desde el día martes después de un gran apagón que duró casi unas diez horas. Esta deficiencia en la red algunos se la atribuyen a Estados Unidos como respuesta al ataque cibernético que paralizó Sony Pictures haces un mes y Washington expresó que era culpa de Pyongyang.

No quedaba claro qué fue lo que causó la inmediata paralización del Internet en uno de los países menos cableados y uno de los más pobres en el mundo, los expertos externos informaron que podría haber sido cualquier cosa, desde un ciberataque hasta un simple fallo de alimentación en la red.

La Casa Blanca y el Departamento de los Estados Unidos se negó a informar si el gobierno del país fue el responsable o tuvo algo que ver.

Incluso si un ataque cibernético hubiera causado el gran apagón, según los analistas sería como una gran medida simbólica, ya que sólo un número pequeño de norcoreanos tienen permitido el acceso a Internet, una pequeña fracción de incondicionales leal a la elite de Pyongyang y algunos extranjeros pueden utilizar la red.

A pesar de que niega ser el responsable del Sony Hack, el gobierno de Corea del Norte lo ha denominado como una obra justa, y dejó claro su disgusto sobre la película La Entrevista, una comedia que representa básicamente el asesinato del líder autoritario de Corea del Norte, Kim Jong Un, el cual encabeza en la actualidad un ejército de 1,2 millones de personas y el foco de atención está centrada en un intenso culto a su personalidad.

Funcionarios surcoreanos, que debido a las reglas de su oficina hablaron en condición de anonimato, dijeron que la agencia de noticias de Corea del Norte, Central Coreana y el diario Rodong Sinmun, que son los principales canales de noticias, los dos habían sufrido un apagón. Pero más tarde los sitios web mediante una copia de seguridad tenían un mensaje glorificando a la familia del gobernante Kim.

Expertos en informática de los estados unidos describieron la interrupción de Internet, Jim Cowie, jefe científico de Dyn Research, que es una empresa dedicada al rendimiento de Internet, en su mensaje comunico que Corea del Norte volvía otra vez a tener línea después de nueve horas y media del gran apagón. Pero después la compañía agregó que el Norte volvió a sufrir dos cortes más y uno de casi media hora de duración.