Con sólo ver el nombre escrito se disparan los recuerdos sobre las horas pasadas frente al televisor, disfrutando de los juegos y programando con el ZX Spectrum, desde 1983 en adelante. Pues, si no has sido parte de esa magia que despertó a millones de adolescentes y jóvenes en el mundo (incluyendo a los de la Argentina) el interés por la informática, los Videojuegos y el desarrollo de aplicaciones, a partir de este año estará disponible una re-versión del mítico microordenador ochentoso desarrollado por Sinclair Researchs: el ZX Spectrum Vega

Según anunció el propio Sir Clive Sinclair, creador del procesador ZX 80A (el cual permitió la masificación de los microcomputadores en los hogares) y hoy accionario de Retro Computers, ya ha sido miniaturizado y reformulado el diseño del nuevo Spectrum Vega. Si bien no dispone de las 40 teclas de goma con las instrucciones, caracteres, sentencias y comandos requeridos para programar, reproduce por hardware las instancias necesarias para acceder por pantalla a los más de 14.000 juegos creados para el ordenador ZX Spectrum o ZX Spectrum Plus.

Diseñado por Chris Smith, el ZX Spectrum Vega mantendrá la vieja necesidad de ser conectada al televisor, pero ya no se tendrá que enchufar a un grabador y esperar los cerca de 10 minutos que se tardaba para que cargue un juego. El nuevo dispositivo guardará en su memoria interna unos 1.000 juegos que correrán directamente al seleccionarlos. La novedad es que, por medio de una tarjeta SD, se podrán cargar otros disponibles en Internet de forma gratuita.

A primera vista, la "compu" parece un control o mando de juegos común y corriente, con una cruceta y teclas de opciones similares a los joysticks de la época dorada de los microordenadores. Pero la nostalgia sigue vigente reivindicando la textura inconfundible de las teclas del goma del ZX Spectrum de 8 bits, 8 colores y 48k de memoria RAM. Las teclas de goma evolucionaron a las actuales de plástico en los modelos de 128k o ZX Spectrum Plus.

Si bien la etapa de diseño está finalizada, Retro Computers está iniciando la producción de las primeras unidades. Para ello está recaudando fondos mediante la modalidad crowdfunding con la idea de llegar a las primeras 1.000 Spectrum Vega. También prevén una edición limitada y merchandising firmado por el propio Sir Clive Sinclair, uno de los estudiosos y promotores del desarrollo de la informática y tecnología a los largo de su vida.

Se estima el lanzamiento del ZX Spectrum Vega para abril de este año, fecha tal vez coincidente con otro aniversario de la introducción al mercado del Sinclair ZX Spectrum, ocurrida el 23 de abril de 1982. Por aquel entonces, la empresa Czerweny Electrónica SAIC era la encargada de la distribución en nuestro país.

Si tu edad supera los 35 años, compartirás la idea y las ganas de escribir tras un número de línea, IF a=1.000 THEN RUN