Los vehículos autónomos cada vez están más cerca de la realidad y lejos de la ciencia ficción que leíamos cuando eramos pequeños. Los adelantos tecnológicos de la última década han logrado materializar este sueño, que tiene visos de formar parte de nuestra cotidianidad en menos tiempo del que pensamos.

El recorrido realizado por este Audi Q5 ha sido de 5.400 kilómetros, o 3.000 millas, entre las ciudades de San Francisco y Nueva York. Este largo viaje del automóvil de Delphi Corp ha podido ser realizado en un 99%; todo un logro y una demostración de la viabilidad de un proyecto en el cual trabajan a destajo las empresas más punteras del sector.

Aunque el vehículo hizo la mayor parte de la travesía de manera autónoma, los choferes que lo acompañaban en su trayecto sólo tuvieron que intervenir en dos ocasiones y no por causas graves. Las intervenciones se produjeron en los atascos, donde hubo que corregir la trayectoria del auto para que tomase la fila adecuada, en la que había menos embotellamiento.

Jeff Owens, el director tecnológico de Delphi, ha comentado que la prueba e incluso los pequeños errores han servido para constatar que las cámaras necesitan leer una mayor cantidad de señales en los carriles. El vehículo está equipado para su conducción autónoma de un potente radar, cámaras y varios sensores láser.

Los datos del test, según la compañía, van perfeccionar el sistema.

Mejorar es el objetivo, cara a seguir liderando esta carrera contra el tiempo que parece mantener con otras grandes empresas del sector, tanto norteamericanas, como Tesla, como la japonesa Toyota, o europeas como BMW o Mercedes.

El futuro de una conducción autónoma, si cuenta con una amplia seguridad, reduciría drásticamente la cantidad de muertes en las carreteras y permitiría una mejora para los conductores, quienes podrían seleccionar entre conducir un auto de estas características o su propio vehículo. El transporte autónomo genera muchas incógnitas; entre ellas la eventual desaparición de muchos empleos. ¿Desaparecerán los conductores de autobuses o taxis? En el futuro tendremos la respuesta.