La semana pasada, en Bariloche, se llevaron a cabo las reuniones plenarias del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por su sigla en inglés: Nuclear Suppliers Group). Tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el Canciller Héctor Timerman, quien inauguró los Plenarios, destacaron el compromiso de Argentina y la importancia de los altos desarrollos en el uso pacífico de energía nuclear.

Además, en estas reuniones el Embajador Rafael Grossi, Representante argentino ante el gobierno de Austria y ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, asumió como Presidente del Grupo por segunda vez consecutiva (siendo la tercera Presidencia de Argentina en el Grupo).

Así, no sólo se pone en evidencia el lugar central que ocupa el país entre los reducidos Estados que utilizan energía nuclear, sino además la confianza que genera en el plano internacional la tradición de uso pacífico de esta energía.

Las reuniones se llevaron a cabo con la presencia de 200 delegados que incluían a expertos en la temática, representantes diplomáticos y funcionarios gubernamentales. En las mismas se discutieron y se realizaron consultas sobre la aspiración de nuevos países a integrarse al Grupo. Asimismo, se llevo a cabo la actualización de las guías técnicas y listados de material controlado.

El GSN es un grupo de países proveedores nucleares que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares.

Se creó en 1974, luego de una explosión de un artefacto nuclear por parte de un Estado no poseedor de armas nucleares, lo que puso en evidencia la posibilidad de mal utilizar la tecnología nuclear transferida para propósitos pacíficos.

El Grupo persigue sus objetivos mediante la implementación de dos conjuntos de directrices para las Exportaciones nucleares y las exportaciones relacionadas con tecnologías nucleares.

Entre las mismas se encuentra el llamado "Principio de no proliferación", adoptado en 1994, que asegura que una transferencia de bienes y tecnologías sólo se autorice cuando se haya probado que la misma no contribuirá a la proliferación de las armas nucleares.