Un estudiante de Arte de la escuela Créapole de París homenajeo al cineasta y dibujante japonés Hayao Miyazaki realizando un corto de 2:40 minutos como proyecto final de la carrera. Luego de 5 meses de trabajo, el breve film y salió a la luz y a los pocos días era un fenómeno viral en Japón, y luego en todo el mundo. En estos días, su video ya ha tenido millones de visitas en los principales sitios webs como Youtube y Vimeo.

Si bien el estudiante, llamado Gwenn Germaine, reconoce las influencias de Syd Mead, quien fue uno de los principales diseñadores de películas de culto como Blade Runner o Alien, y del ilustrador Jean Giraud, más conocido por su seudónimo, Moebius, y por obras como El Incal o El gareje hermético, no se puede dudar de que su corto bebe principalmente de las aguas del fundador del Estudio Ghibli.

La razón de la popularidad de su proyecto, titulado Celles et Ceux des Cimes et Cieux (Chicos y Chicas de las Cumbre y los Cielos) no debe buscarse solamente en la gran calidad de la realización, que ostenta un dibujo impecable, una técnica cinematográfica desarrollada y una música conmovedora, sino también en el tramado de referencias a las películas de Miyazaki.

Los personajes, las vestimentas, los escenarios y los animales rememoran a las más populares y conocidas piezas de la filmografía del japonés: Naüsicaa del Valle del Viento, La Princesa Mononoke, Laputa, Castillo en el cielo y El viaje de Chijiro. Además, la figura del anciano que domina la ciudad burbuja es una clara caricatura del director.

En cuanto a la trama, el trabajo trata de una ciudad establecida en lo alto de un gran árbol que se ve invadida por una extraña criatura. El protagonista, en su intento de escapar, cae desde las alturas a lo profundo del bosque, donde conocerá a dos amigos que lo ayudarán en su viaje de regreso a su hogar.

Al haber salido a la luz pocos meses después de que Miyazaki haya anunciado su retiro del mundo del Cine, no resulta extraño que los japoneses y los fanáticos de Ghibli de todo el mundo hayan aceptado y divulgado con tanta emoción estos 2 minutos y medio de homenaje. Y ya muchos comienzan a preguntarse si el estudio no posará el ojo en esta joven promesa, ahora que su principal figura está ausente.