Con una inversión de 70 millones de pesos, el Estado Nacional argentino contribuyó a mejorar una fábrica de elaboración de partes y piezas para maquinaria agrícola. Por sus características de alta complejidad y tecnología de vanguardia es única en el mundo.

Convertida en un parque industrial, la planta exportará hasta el 95% de su producción al fabricante norteamericano de máquinas John Deere, quien la requiere para navegación fluvial.

Invento de industria argentina

Por orden de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el monto se otorgó a la empresa King Agro, impulsada por una familia que conformó una Pyme residente en la ciudad bonaerense de Campana.

Es la primera fábrica en el mundo en inventar una fibra de carbono para máquinas agrícolas, que pesan cinco veces menos que el acero, y capaz de reemplazarlo en pulverizadas que aplican agroquímicos y fertilizantes.

Ganancia de 43 millones de dólares

Lo trascendente es que con el apoyo nacional, King Agro aumentará la fabricación de su invención: botalones de fibra de carbono, que son accesorios imprescindibles para las pulverizadoras.

En tres años incrementará 13 veces su producción anual, al punto que exportará con una ganancia de 43 millones de dólares, y en esta ocasión para la industria náutica, según aseguró el Presidente de la empresa Guillermo Mariani.

Adelantó que incorporará de inmediato a 80 trabajadores, y que se usará la fibra de carbono para crear barrales destinados a pulverizadoras que le solicitó la multinacional Deere para la industria náutica.

Fabricará hasta 1300 unidades por año



La agropartista se renovó a nueva equipada con tecnología de punta y logística, ambas de alta eficiencia, lo cual le permitirá acrecentar su capacidad productiva.

Hoy fabrica 100 unidades por año, pero se ha armado tecnológicamente de tal manera que en 2016 las unidades pasarán a ser 300 anuales.

En 2017 serán 700 y, finalmente, dispondrá de 1300 unidades por año en 2018.

Comienza a exportar en 2016

A partir del año próximo la firma ya acordó una exportación del 70% de sus fabricaciones, equivalente a 7,4 millones de dólares, de acuerdo a declaraciones de la Ministra de Industria, Débora Giorgi. Tal cual prevé el vínculo contractual con Deere, las ventas externas constituirán 43 millones de dólares anuales en 2018 por el 95% de su productividad.

Por qué King Agro es única en el mundo

Los materiales utilizados también son de fácil reparación, en razón de que su estructura interna tiene capas de material pegadas entre sí. Arregla eventuales roturas en el lapso de unas horas. Cada barral se entrega con un kit de reparación que trae una manga pre-curada que se puede colocar en cualquier área que llegue a dañarse.

La reparación no precisa de mano de obra especializada, aporta una pieza que recobra la integridad geometría estructural original con apenas el agregado de un pequeño peso de más.

Software especial

En el cálculo estructural de los materiales compuestos trabajan profesionales especializados argentinos con 22 años de experiencia.

King ha desarrollado aplicaciones propias de software para los requerimientos de sus productos.

Condiciones del convenio con Deere

El convenio firmado entre King y Deere establece una cooperación estratégica. La fábrica del país del norte dio una financiación de 22,5 millones de pesos para el desarrollo de botalones de fibra, comprometiéndose a sostener a la empresa Argentina como única proveedora.



King Agro ya dispone de la garantía para Exportaciones solamente fuera del país a John Deere, hallándose libre de efectuar ventas dentro del mercado interno.