La "Plataforma 3.0" es una nueva forma de trabajar que se desenvuelve exclusivamente online, basada en los elementos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permiten la gestión laboral a distancia.

En pocas palabras:se trata de un Trabajo virtual,lejano y remoto. No requiere un lugar físico y cada uno puede administrar su tiempo como quiere. Es un estilo laboral donde se crea e intercambia información con otros, sin fronteras, sin importar en el lugar del mundo donde se encuentre, ni el horario que se opte para hacerlo.

Esta forma de trabajo ha despertado distintas opiniones: quienes están a favor destacan que trabajar así es genial porque permite lograr el ideal de desempeñarse en una tarea placentera, manejando los propios tiempos personales. Las voces en contra señalan que esta manera de trabajar aumentaría el individualismo que ya existe en nuestra sociedad.

Muchas veces la "plataforma 3.0" se confunde con el "teletrabajo", que es una modalidad donde los empleados en relación de dependencia tienen autorizado hacer su trabajo desde su casa, y luego enviarlo terminado a la central de la empresa, en determinado lapso de tiempo.

En la "plataforma 3.0" no existe la relación de dependencia ya que los trabajadores perciben una remuneración por las tareas realizadas a través de una cuenta bancaria.

Estos dos estilos laborales mencionados están revolucionando los conceptos clásicos relacionados al mundo del trabajo ya que desaparecen los horarios, los jefes, los puntos fijos laborales, los compañeros de tareas, entre otros.

El futuro está aquí y la adaptación se debe llevar a cabo sí o sí porque muy pronto esta forma de vida será mayoritaria en gran parte del mundo, atravesando diferentes culturas, idiomas, etnias y religiones, pero unidos por Internet.

Los más jóvenes son quienes más gustan de este nuevo sistema, ya que ellos crecieron escuchando a sus padres quejarse de los horarios estrictos y de supervisores insoportables, y decidieron que no quieren eso para sus propias vidas.