El término Deep Web, o Internet escondida o profunda, es muy utilizado hoy en día, y genera dudas y curiosidad. Muy pocos saben realmente que es o como funciona.

El internet es muy grande, y se divide en dos partes: el internet superficial, lo que contiene páginas estáticas y de fácil acceso, y el Deep Web. Este último se compone de muchas páginas dinámicas, de modo que permanecen ocultas, y que no son fáciles de acceder. Las páginas fijas son archivos HTML alojados en un servidores a la espera de ser recuperados. En cambio, las dinámicas se crean a partir de la recuperación desde una base de datos, que se encuentran cifrados, y solo son visibles cuando el usuario con el acceso permitido lo solicita.

Muchos estudios estiman que alrededor de 95 por ciento del total del internet forma parte de la Deep web.

El contenido de la internet profunda es incierto; una investigación del año 2010 estimó que 200.000 páginas cifradas eran parte de la Deep weby que su peso en archivos podría equivaler a 91.000 terabytes.

La Deep Web no es un sitio o un espacio como tal, es un cumulo de sitios ocultos o cifrados (generalmente por su contenido ilegal o privado) al que los que los buscadores habituales como Google y Yahoo. Además de usuarios inexpertos, no pueden acceder. Lo que se alberga en estos sitios y los que lo visitan están alojados totalmente bajo el anonimato, por eso se llama también web invisible.

Sin embargo acceder a los sitios alojados en la Deep web no es imposible.

Existen motores de búsqueda como el Tor (The Onion Router), el cual que fue diseñado por la marina de Estados Unidos para acceder a ciertas páginas de la Deep web, aunque ahora es de uso público. Este navegador permite navegar de forma anónima y acceder a ciertas páginas y sitios como si se tratara de un buscador normal.

Pero el Tor trabaja creando capas de retransmisión en nodos que permiten acceder a los sitios ocultos, dentro de la web profunda. Debe retransmitir al menos tres capas de cifrado para poder ingresar de forma segura.

Respecto al contenido oculto dentro de la Deep Web, existe todo tipo de páginas, desde sitios que no tienen función alguna, hasta simples bases de datos de hoteles o sedes gubernamentales.

Al ser sitios caracterizados por el anonimato, en estos sitios se aloja mucho contenido ilegal como la pedofilia, sitios de ventas de drogas, información criminal e incluso asesinos pagos.

Otro de los visitantes frecuentes de la web profunda son los coleccionistas, que generalmente realizan transacciones ilegales de diferentes artículos.

Dentro de la web profunda puede haber todo tipo de contenido, no necesariamente ilegal. También existen sitios que contienen bases de datos científicos y de intercambio de información académica.

¿Es peligroso ingresar a la web profunda? La respuestas es no, siempre que se tenga el conocimiento adecuado, ya que dentro de la Deep web hay sitios de hackeo y robo de datos, además de páginas destinadas a descargar automáticamente archivos y datos de contenido ilegal o de peligrosa posesión. Lo recomendable es no ingresar ya que cualquier dato necesario para personas normales se puede hallar en el internet superficial, a menos que se quiera ocultar o encontrar información específica.