El internet no sólo es La Meca de la información y la libertad, como tantos teóricos han recalcado, sino también el lugar para hacer dinero espurio, maliciosamente. Los troyanos, virus y el malaware existen desde que hay usuarios y como hoy vivimos conectados a la web, todo se hace más fácil. De esta manera, es natural que el foco se ponga en los smartphones ¿Cuántos hay? Miles, millones y cada vez más. De ahí el riesgo por estos delincuentes virtuales. Sí, hoy es más redituable hacer de las tuyas si tienes algún que otro conocimiento informático, antes que la honestidad de cualquier labor.

Sin embargo, no vamos a realizar una apología ni mucho menos. Al contrario: avisar de los peligros por medio de un suceso específico, como las andanzas de Hummer, un troyano ideado por cráneos chinos para hacer dinero. Tan simple, material y banal como eso. Hay que soslayar la concepción un tantohollywoodense de desarrolladores que crean códigos de esta naturaleza porque son antisociales, luchan contra el sistema, quieren un mundo libre, le dan de comer a los pobres, salvan a la humanidad u otras sandeces. No, la verdad que estos muchachos quieren millones. Y los consiguen: al día de hoy han instalado su software malicioso en 1, 4 millones de móviles, lo que representa 250 millones de terminales en todo el mundo.

A eso hay que añadirle que si por cada dispositivo dañado se gana 5 centavos de dólar por día, terminamos con la nada anodina cifra de medio millón diarios. ¡Tremendo!

Dicho troyano lo que hace es infectar nuestro terminal y la rootea; protegido por el mismo sistema, da lugar a una proliferación de anuncios automáticos que convierte al móvil en una tanda publicitaria ambulante o un símil moderno de kiosco de revistas.

Logrado esto, se conecta a 12 servidores diferentes, apoderándose de todo y ocupando hasta 2GB de datos móviles.

¿Cuál es la moraleja de todo esto y la conclusión? Lo primero: no instales APKs ajenos a Google Play, ya que por esa condición misma no tienen revisión alguna. Se han creado aplicaciones para erradicar a los troyanos, pero mejor evitar cualquier tipo de incordio.

Segundo: Hummer posiblemente sea el malaware más exitoso de la historia, mostrando que con mucha sapiencia y cierto carácter delictivo se puede generar mucho dinero. Esto debe poner en alerta a todos los usuarios de la tierra, ya que la web en la actualidad es prácticamente nuestro hogar.