En los últimos 12 años, con el fin de reivindicar el sistema educativo nacional gratuito, el Gobierno de Cristina Kirchner construyó 2.823 escuelas en todas las provincias, concluyó la construcción de 1830, y 993 se hallan en proceso de ejecución y contratación de recursos humanos y material.

Se agregan 7.067 establecimientos ampliados y/o refaccionados; 5734 terminadas en su totalidad y 1313 en sus últimas etapas de reconstrucción.

La inversión nacional en infraestructura del Estado Nacional, entre 2003 y 2014, ha llegado a los 16.281.282.393 pesos.

La diferencia con un gobierno neoliberal

Los datos volcados en esta nota marcan un contraste garrafal si se considera que el postulante neoliberal a futuro presidente de los argentinos, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, hizo desde que asumió en el 2007 hasta la fecha, 31 escuelas y bajó el presupuesto destinado a la educación. Anualmente los padres son sometidos a zozobra cuando, por falta de vacantes suficientes, sus hijos pasan a sorteo para que finalmente ocupen un lugar en containers, o bien en colegios alejados de su domicilio, mientras Macri otorga subsidios a la enseñanza privada. Las clases se iniciaron a comienzos de este mes y hay chicos que todavía no pudieron asistir porque no encuentran vacante: faltan por lo menos 5.000 en los jardines de infantes públicos porteños.

Infraestructura a nivel nacional

La ley de de Financiamiento Educativo del gobierno nacional, en el año 2005 fijó un aumento progresivo de inversión en educación, ciencias y tecnología para todas las jurisdicciones, alcanzando la participación del 6% del Producto Bruto Interno. Es así que se ha efectuado la ejecución de infraestructura escolar más importante de la historia de la Argentina.

Enseñanza obligatoria desde los 4 años de edad

La Primera Mandataria determinó por ley que a partir de este año rija la obligación de enseñanza para todos los niños del país de cuatro años, una medida que significa además la inclusión de chicos en situación de calle en escuelas públicas para que, simultáneamente a su asistencia a clase, reciban también contención y alimentación diaria.

Por otra parte, por la ley de Educación Técnica Profesional se edificaron paralelamente 53 nuevas escuelas técnicas en todo el territorio; en tanto, se suman 14 universidades de acceso gratuito distribuidas en el conurbano e interior del país. A nivel primario y secundario un plan acuerda computadoras gratuitas al alumnado.

Universidades

Cabe señalar que se ha producido un hecho inédito: por primera vez la cantidad de inscriptos en las carreras universitarias de ingeniería es superior que en las de Ciencias sociales. Se interpreta el hecho como una respuesta a la demanda de profesionales de ese ámbito, promovida por las diferentes inauguraciones de obras tecnológicas de avanzada. Esto implica una concreción que desde 2003 ha ido ubicando a la Argentina a la altura de los países en desarrollo (basta con nombrar algunos ejemplos, como las plantas en plena actividad de tecnología nuclear, la estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y de Aerolíneas Argentina.)

Macri cerró escuelas

Si se quiere trazar otra diferencia más con el gobierno de Macri en Buenos Aires, las cifras señalan más distanciamientos notables; cerró alrededor de 300 grados de nivel primario, otra cantidad similar de secundarias nocturnas y quitó becas y viandas para los alumnos carenciados.