¿Qué es la Copa América? Es el campeonato de selecciones nacionales de Fútbol más antiguo del mundo y se juega cada dos años.

¿Cuál es el origen y las características del trofeo? La copa fue donada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el Ministerio de Exteriores Agentino en 1916, y había sido comprada en aquella época por 3000 francos suizos en una importante joyería de Buenos Aires. Su altura es de 75 cm., su peso 9 kg., está hecha de plata sostenida por una estructura de madera que consta de 3 anillos de distinto diámetro colocado uno encima del otro y que lleva placas de oro que registran el año y nombre del seleccionado campeón.

¿Cuándo se inició? Comenzó en 1916 en Argentina y lleva disputadas 42 ediciones.

¿Qué países la ganaron?: 1.Uruguay (15), 2.Argentina (14), 3.Brasil (8), 4.Paraguay/Perú (2), 5.Bolivia/Colombia (1). Cabe señalar que el campeón recibe temporalmente la copa original y una réplica debiendo luego restituir la original a la Conmebol pudiendo conservar la réplica.

¿Qué equipos participan?: Participan 10 equipos fijos más 2 invitados. Este año: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, más 2 invitados de la CONCACAF: Méjico y Jamaica.

¿Dónde se disputa éste año? Este año se disputa en Chile, en las ciudades de Santiago de Chile, Antofagasta, Concepción, La Serena, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.

¿Cuándo comienza y finaliza? Comienza el día Jueves 11 de Junio a las 20.00 hs. con la inauguración y a continuación a las 20.30 hs. , debutará el anfitrión Chile vs. Ecuador (dirigirá el árbitro argentino Néstor Pitana). Argentina debutará el sábado 13 de Junio a las 18:30 hs. y la final será el sábado 4 de Julio.

¿Cómo están fomados los grupos?

Grupo "A": Chile, Bolivia, Ecuador y Méjico.// Grupo "B": Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica.//Grupo "C": Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. *Clasifican los 3 primeros de cada Grupo.

¿Quiénes son los principales candidatos a ganar esta edición?: Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

¿Cuáles son los 10 jugadores más famosos que participan?: 1.

Lionel Messi (Arg,), 2.Radamel Falcao (Col.), 3.Alexis Sánchez (Chi.), 4.James Rodríguez (Col.), 5. Sergio Agüero (Arg.), 6. Neymar (Bra.), 7.Diego Godín (Uru.), 8.Carlos Tévez (Arg.), 9.Claudio Bravo (Chi.),10.David Ospina (Col.). Esto según encuesta realizada por "Latin Post", a lo que podríamos agregar unos cuantos nombres más como: Edison Cavani (Uru.), Angel Di María (Arg.), Salomón Rondón (Ven.), Enner Valencia (Ecu.), Raúl Jiménez (Méj.), Paolo Guerrero(Bra.), Marcelo Martins (Bol.), etc., lo que elevará aún más la jerarquía de la edición 43° de la Copa América.