Las cartas ya están echadas, cada cual puede decidir lo que va a creer: El universo surgió por generación espontánea organizándose por azar, o fue creado por Dios todopoderoso, ser sabio y de inteligencia suprema.

Hay gente convencida equivocadamente de que éste es un asunto de ciencia vs religión, cuando en realidad no es así y hasta el Papa es creyente de ésta teoría que en mi humilde opinión es una ofensa a nuestra inteligencia. La verdad es que el conflicto está dado entre un grupo de científicos que tienen fé de que está teoría podría comprobarse (que no es lo mismo que "la Ciencia") ante lo que ha sido revelado a través de la Biblia y creen las tres principales religiones monoteístas es decir el judaísmo, el cristianismo y el islam, que "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).

Pero ¿porqué esta teoría tiene tantos adeptos?... Principalmente por la difusión mediática. Para los medios de comunicación siempre fue y será más negocio dar una noticia, lo "novedoso", ya que la revelación bíblica tiene unos 4000 años. También hay que considerar que aquellos dueños de medios con ideologías ateas le darán su apoyo incondicional a cualquier teoría que pudiera darles la respuesta que ellos no tienen.

El origen de la teoría

El primer esbozo de la teoría lo dio George Lemaitre, un sacerdote belga hace casi 100 años (1920), y fue "perfeccionada" por George Gamow (científico y escritor de ciencia-ficción), R.A. Alpher y R. Herman en 1948. Aquí es bueno recordar que hasta el día de hoy con todos los avances tecnológicos y científicos que ha habido desde aquel entonces no se ha podido comprobar, sino por el contrario han surgido nuevas objeciones en la misma comunidad científica que halla suficientes razones para descartarla.

La teoría dice que los billones de estrellas y galaxias con sus planetas, satélites y cometas proceden de la nada. En un momento dado por alguna desconocida razón "la nada" comenzó a condensarse hasta un límite en el que estalló transformándose en moléculas de hidrógeno y helio que en forma gaseosa fueron lanzados en grandes cantidades al espacio sin estorbo ni fricción alguna.

Finalmente fueron organizándose y apareciendo los otros 90 elementos más pesados y así formaron todo el universo.

¿Qué dicen los científicos?

Albert Einstein, considerado el más grande científico del siglo XX, declaró que de todas las leyes de la física las dos leyes de la Termodinámica nunca serían negadas o reemplazadas.

La 1ra. Ley es la de la conservación de la masa/energía: nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esto significa que la materia no pudo haberse creado a si misma como dice la teoría que sucedió, sencillamente es imposible que ocurriera.

La 2da. Ley es la de la entropía: dice que todos los sistemas llegarán eventualmente a ser por cambios al azar totalmente desorganizados, por lo tanto rechaza la posibilidad de que la materia pudiera evolucionar hacia complejidades cada vez mayores que es precisamente lo que sostiene la teoría que sucedió.