Habrá nueva campeona en Wimbledon. La checa Petra Kvitova, número 2 del mundo y bicampeona del torneo -incluida la edición pasada-, quedó eliminada sorpresivamente en la tercera ronda ante la serbia Jelena Jankovic, preclasificada número 28, quien tras dos horas de partido se alzó con el triunfo por 3-6, 7-5 y 6-4.

Tras la victoria de Roger Federer en cuatro sets, el público esperaba un partido intenso entre la campeona defensora y la ex número 1 del mundo que hasta hoy parecía estar lejos de su mejor nivel y que venía siendo aquejada por numerosas lesiones.

Además, el historial entre ambas estaba 4-2 a favor de Kvitova, que además había ganado los dos partidos que jugaron este año.

Tal como se esperaba, Kvitova se llevó el primer set por 6-3 y todo parecía estar a su favor cuando se colocó 3-1 en el segundo. Fue entonces cuando Jankovic, en un intento por resbalar como suele hacerlo en todas las superficies, se torció el tobillo y cayó al suelo para preocupación de los presentes. Quizás esa torcedura fue lo que necesitó para torcer también la dirección del encuentro.

Tras sostener su servicio y quedar a tan sólo un quiebre de diferencia, la serbia elevó su nivel y emparejó el encuentro en el game siguiente. El marcador se mantuvo igualado, pero la confianza de Jankovic crecía mientras la de Kvitova se derrumbaba al ritmo que aumentaban sus errores no forzados.

Tras un game de servicio con altibajos para ambas, Jankovic quebró y se ilusionó llevando la historia a un tercer set.

La manga decisiva se mantuvo igualada hasta el décimo game, cuando la campeona defensora no pudo sostener y Jankovic quebró concretando su primer match point, tras lo cual se tiró de espaldas en el court central expresando la emoción ante la hazaña.

Hay que mencionar que Jankovic ya había vencido a la campeona defensora de este torneo hace nueve años, que como ella misma dijo, es su mejor recuerdo del torneo. "He jugado juniors, pero realmente no me acuerdo. Lo que sí recuerdo es haberle ganado a Venus Williams en la tercera ronda del individual femenino". Tal proeza fue en 2006, cuando Jankovic tenía apenas 21 años y recién empezaba a surgir.

La victoria de este sábado ante Kvitova le permitió repetir la historia de eliminar a la campeona defensora de Wimbledon en la misma instancia que la vez anterior.

Jankovic, finalista del US Open 2008, es conocida por su regularidad y por su juego "todoterreno". Sin embargo, Wimbledon es el Grand Slam donde ha obtenido peores resultados: nunca logró pasar de octavos de final. A sus 30 años, siendo ex número 1 del mundo y con 13 títulos en su haber, intentará que la chapa de haber vencido a Kvitova la ayude a romper el maleficio y avanzar por primera vez a los cuartos de final en la Catedral del Tenis.

Su siguiente escollo será la polaca Agnieszka Radwanska (13ª), finalista del torneo en 2012, quien deberá derribar tenística y anímicamente a Jankovic luego de esta gran victoria que obtuvo.

Mientras tanto, Jelena Jankovic disfruta de una primavera tenística en Londres y admitió que ama Wimbledon. "Es tradición, es un torneo muy prestigioso. Amo que todos juguemos de blanco, y las canchas de césped son simplemente hermosas. Amo las frutillas con crema, y cómo los fans están tan involucrados y aman su tenis".

Veremos hasta dónde es capaz de llegar la serbia que vuelve a pedir pista y demostró que está para seguir compitiendo en la elite del tenis.