"Tal como lo dispuso el Plenario Nacional de Secretarios Generales mañana martes 12 de mayo: paro nacional bancario por 24 hs. Con concurrencia a los lugares de Trabajo para movilizarnos", confirma el comunicado publicado por el gremio de La Bancaria en su página oficial, luego de no llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno, que le ofrecía un 22 por ciento de aumento cuando desde la cúpula sindical pedían un 30.

Ya venían amenazando, y finalmente sucedió. "A 131 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial" los trabajadores bancarios pararán este martes por no haber llegado a un acuerdo con "las patronales" -entre las que aparecen ABAPPRA, ABA, ABE y el Banco Central- las cuales, según el comunicado publicado en la página oficial del gremio, "boicotearon la instancia institucional, agraviando a todos los trabajadores bancarios".

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, afirmó que tanto desde el sector empresarial como del sector público todavía no percibieron propuesta alguna y le pidió a la gente que no responsabilice ni al sindicato ni a los trabajadores por esta medida. A su vez, confirmó que de recibir la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo "la analizarán con sentido crítico" y seguramente "no la acaten". Además, y comparandolos acuerdos salariales con la inflación, dijo que el acuerdo salarial no puedebajar de los 30 puntos porque "la inflación del año pasado superó eseguarismo".

Por otra parte, Palazzo habló sobre el posible paro de 36 horas que las centrales sindicales disidentes al Gobierno podrían anunciar y confirmó que acompañarán si por lo que se discute es por el Impuesto a las Ganancias. "Es hora de que el gobierno se deje de hacer parches y apruebe una ley de reforma tributaria para que los trabajadores dejen de pagar Ganancias", dijo el dirigente. Y, al respecto del tema, tildó de "insuficientes, imprecisas, incompletas y un parche" las modificaciones en este impuesto en el rango de entre 15 y 25 mil pesos.