Según Estudios privados vinculados al consumo, existe una del 3,6 %, la más alta en lo que va del año, y muestra cómo la retracción del consumo se esta profundizando. Desde enero que viene cayendo y eso exhibe que hay menos gente que está comprando, sobre todo en algunos tipos de rubro.

Entre los productos que la gente ha decidido sacrificar -por decirlo así- que no compran o compran menos están los de almacén, cosmética y limpieza, estos son los rubros donde hay mayor caída. Otros rubros que no han podido recuperarse de esta caída son: alimentos, bebidas y venta de electrodomésticos, que prácticamente está estancada.

El único electrodoméstico que ha subido su venta a lo largo del año ha sido el freezer, porque permite a muchas familias aprovechar ofertas eventuales, que tienen lugar en algún momento, y luego consumirlo en un lapso de tiempo y ahorrar de alguna manera.

El 63% de las personas consultados, en estos estudios, ha dicho que esta dispuesta a cambiar de marca, y muchas ya lo han hecho. Se están volcando a las segundas marcas, principalmente a marcas propias de los supermercados, esas son las que están experimentado mayor crecimiento en este momento. Estos productos cuestan menos dinero y la calidad de los mismos no se resiente en general, comparándolo con los productos de primeras marcas.También se ha registrado un incremento en las ventas mayoristas, se calcula que el ahorro va del 15% al 20%.

¿Que dice el gobierno? Dicen que han visto que los precios suben bastante y van a tomar cartas en el asunto, aunque en la realidad no han tomado muchas medidas y la puede compensar en parte el poder adquisitivo que ha perdido la gente es el relanzamiento del Programa de Precios Cuidados.

Tendrá vigencia desde el sábado 7 hasta el 30 de septiembre, con aproximadamente 300 productos, con una suba promedio del 5%, comparado con el "precios cuidados" lanzado en el mes de enero, es decir una suba del 5% en solo 4 meses.

Incluirá cortes de carnes, frutas, verduras y panificados. La novedad es que vuelve incluirlos nuevamente, había sido criticado este Gobierno por haberlos excluidos en el programa anterior, tanto la carne, frutas, verduras y pan son productos sensibles de la canasta básica que en enero no estaban en este programa y que se compran en forma permanente porque no se pueden conservar demasiado.

Otras medidas que se están por tomar es precios claros que esta a prueba, lo están probando algunas asociaciones de defensa al consumidor y será lanzado próximamente.

En abril pasado se ha convertido en el cuarto mes consecutivo en lo que va del año en que el consumo va cayendo, que tiene que ver mucho con el bajo poder adquisitivo de lagentepor un lado, y el aumento de las tarifas por el otro y ambas combinadas termina en un escenario de retracción del consumo.

Hay economías donde el consumo, quizás, no es tan importante, y está mas vinculado a lo que es la actividad económica, a la producción y eso se termina exportando. En el caso de la economía en la Argentina, el consumo es uno de los principales indicadores, con un mercado interno muy fuerte, es lo que nos marca si la actividad económica va creciendo o disminuyendo en un lapso de tiempo. Si cae el consumo, es porque hay menos ventas y si hay menos ventas, hay menos actividad económica y como consecuencia, lo que se puede esperar es una oferta de empleo más débil.