En Estados Unidos se debate el cierre del programa deespionaje telefónico, lo que implica elcierre de una de las políticas más polémicas de este país. La recolección dedatos incluye los generados por la utilización de celulares, conversaciones,horarios, pero no el contenidos de los diálogos.

En 2013, Edward Snowden reveló el sistema de espionaje al quese ven sometidas las personas y esto desató el debate internacional sobre la violación de la privacidad masiva. Además, secomprobó que desde las agencias de inteligencia de de EE.UU se espiaba a presidentes de otros países, por lo que, luego de haber estallado el escándalo, Barack Obama ordenóque se detuviera este espionaje directo sobre mandatarios internacionales.

El Gobierno estadounidense creó este programa tras losatentados del 11 de septiembre del 2001, amparándose en la Ley Patriótica; pero el permiso para registrar los datos que circulan en las comunicaciones personales vence el 1 de junio. El Senado está dividido, una parte de los republicanospretende que se continúe con el programa ya que consideran que es unaherramienta fundamental para evitar atentados terroristas; mientras que la opción apoyadapor los demócratas es cerrar el espionaje y limitar los poderes de la NSA (Agenciade Seguridad Nacional).

Barack Obama apoya la moción de encontrar un equilibrio en la recolección de información que no viole los derechos a la privacidad, pero que permita prever situacionesde riesgo nacional.

Es decir, que para intervenir las comunicaciones de alguien se debe conseguir la aprobación previade un tribunal, además de tener que comprobar la conexión directa con alguna organizaciónterrorista.

Recientemente la justicia estadounidense declaró ilegal elsistema que permite la indagación sistemática de datos porque consideró que esuna aplicación excesiva de la Ley Patriótica.

Pero este fallo no tuvo ningunaimplicancia en la práctica hasta ahora, debido a que alcanza a las comunicaciones telefónicas. Esta sentencia se produjo después deque la Unión Americana de LibertadesCiviles denunciara el programa de la NSA y el FBI, por considerarlo una intromisióna la privacidad de los individuos.