Luego de 54 años sin relaciones diplomáticas, se reabrieron las embajadas de Cuba y Estados Unidos y con ellas un nuevo ciclo de diálogo e integración. En una ceremonia histórica y profundamente simbólica, Cuba volvió a abrir su embajada en el suelo estadounidense. El acto fue encabezado por el canciller cubano Bruno Rodríguez y, por parte de la Casa Blanca, asistió Roberta Jacobson, la Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental. 

El presidente Raúl Castro, en cadena nacional, se refirió a la apertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos: "[...] comenzará una nueva etapa larga y compleja en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado por más de 5 décadas."

En su discurso inaugural, Bruno Rodríguez resaltó la importancia del restablecimiento de las embajadas en Cuba y Estados Unidos como un paso esencial para promover la cooperación y construir una relación bilateral justa.

Posteriormente, el canciller cubano, en entrevista con medios de comunicación, se refirió al bloqueo comercial que Estados Unidos impone sobre Cuba y recalcó la importancia de levantar dicho bloqueo para normalizar las relaciones entre ambos países.

Paralelamente, se abrió la embajada de Estados Unidos en La Habana. Sin embargo, los medios se centraron en la ceremonia en Washington ya que el acto en Cuba estará completo cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, visite la capital para izar la bandera en su embajada. Todavía no hay una fecha prevista, pero se espera que la visita se realice a mediados de agosto.

Fidel lo profetizó

En el año 1973 y en plena Guerra Fría, Fidel Castro volvía a Cuba luego de su visita a Vietnam.

En conferencia de prensa internacional, el periodista británico Brian Davis le preguntó a Castro cuándo creía que se restablecerían las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. La respuesta de Fidel Castro fue profética:

"Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano." ¿Quién dijo Nostradamus? Eso sí que es una verdadera profecía.