En estos días surgió la fantástica e increíble noticia que vinculaba a los Minions, estos simpáticos y amarillos personajes que ya tienen su propia película, con experimentos realizados en la Segunda Guerra Mundial. Según publica el canal de noticias C5N en su pagina web, una revista ecuatoriana escribió en su cuenta de Twitter: "¿Sabias que se denominaban "minions" a los niños judíos que eran usados por los nazis para experimentos científicos?"

Tal noticia se viralizó de forma automática y fueron muchos, sobre todo padres preocupados ya que sus niños son fans de estos adorables seres, los que cayeron en esta ¿Broma?

Lo cierto es que mas tarde se develo el origen de la imagen que desato la polémica.

La foto, en donde se ve a un grupo de hombres con unos cascos parecidos a las cabezas de los Minions, corresponde a un grupo de los primeros buzos del submarino Royal Navy. Esta foto pertenece a un archivo histórico del Museo Nacional de la Marina Real del Reino Unido. Develado el misterio, y ahora que sabemos que los Minions, afortunadamente no son nazis, no esta demás replantearse que uso le damos a las Redes Sociales y hasta donde puede ser fiable lo que leemos en ellas.

Resulta increíble como se puede inventar una noticia y como ésta se puede viralizar tan rápido, haciendo que muchos crédulos y desprevenidos caigan en el engaño.

¿Hasta donde son capaces algunas personas, o medios, o instituciones o empresas, etc. de falsear una información para lograr popularidad?

Muchas veces hemos sido victimas de noticias engañosas, como fallecimientos de personajes famosos, dietas que curan el cáncer, o que un cocodrilo gigante invadió un campo de golf, o una supuesta declaración donde el  Papa dijo que los perros también van al cielo.

Como éstas hay cientos mas navegando por la web y que en algún momento las veremos y nos hará preguntar: "¿Esto es real?".

Bueno amigo lector, la cosa está así, hay que tomar con pinzas lo que leemos, escuchamos o vemos  en los medios, porque nunca se sabe que puede ser real y que no, cuando nos están tomando por inocentes y jugando con nuestra incredulidad.

Lo importante es siempre tener los cinco sentidos bien alertas a la hora de difundir una información, no sea cosa que usted se convierta en un eslabón mas de una cadena de noticias falsas que lleguen a otros con el solo objeto de desinformar.