Laibach tocará en Corea del Norte en agosto, según lo informado por BBC. Se convertirá en el primer grupo musical extranjero en actuar en ese país.

La forma de gobierno en Corea del Norte es controvertida y muy criticada. Frecuentemente se señala que ese país tiene un fuerte control de la información que se da a conocer. Incluso ha trascendido en los últimos meses que el gobierno ha ejecutado a distintos funcionarios. La cultura que se difunde en el país, lógicamente, no está exenta de controles.

El 15 de agosto próximo, en el 70º aniversario de la Liberación de ese país, el grupo esloveno de rock Laibach tocará en Corea del Norte.

Anuncios
Anuncios

Se informó que el repertorio incluirá canciones de toda la carrera del grupo y además algunas canciones populares clásicas de ese país.

El organizador Morten Traavik declaró al respecto que el país es retratado en el mundo occidental como “el más cerrado del mundo”, pero en realidad es mucho más abierto al resto que lo que indican los medios predominantes. Agregó que tanto Laibach como Corea del Norte fueron tildados de fascistas pero la realidad es que ambos son incomprendidos.

El organizador defendió al grupo diciendo que, si los músicos verdaderamente fueran fascistas, no habrían sido convocados por el Ministerio de Cultura de Polonia para tocar en Warsaw en conmemoración del 70º aniversario de la lucha contra los nazis en la ciudad. Señaló que Polonia –que fue uno de los países más castigados por el nazismo- nunca habría cometido un error así, sino que sabían que en verdad Laibach hace una parodia del totalitarismo.

Anuncios

Traavik argumentó que el grupo es malinterpretado porque en los años ’80 y ’90 solía usar uniformes militares en el escenario. Agregó que la banda cuestiona actitudes contemporáneas.

Laibach tiene ocho discos de estudio con una fuerte influencia del avant-garde y el rock industrial. En ellos también incluyeron covers de canciones clásicas como ‘Sympathy for the Devil’ de The Rolling Stones, ‘The Final Countdown’ de Europe y ‘Let It Be’ de The Beatles, entre otros.

En distintas oportunidades se destacó el parecido entre Rammstein y Laibach. Al respecto, los miembros de este último grupo declararon que no creen en la “originalidad”, por lo tanto, Rammstein no pudo “robarles” nada. Explicaron que simplemente Rammstein pudo tener influencias de Laibach, lo cual es un proceso absolutamente legítimo. Explicaron que, en este caso, una buena “copia” puede ganar más dinero que la “original”. #Música #Globalización #Conciertos