El #Arte, además de trabajar la estética, aborda otras circunstancias que pueden causar mucha polémica. En general, todo lo que roce lo prohibido, lo tabú, lo políticamente incorrecto (a veces la moral y la ética también se incluyen), es proclive a generar debate y controversia. Así está ocurriendo por estos días en París, en el centro cultural Centquatre, con la propuesta de Brett Bailey titulada “Exhibit B”, una muestra en la que se exhiben a doce personas reales, ‘de carne y hueso’.

Con el objetivo más que de retratar, de denunciar ciertas prácticas que, lejos de diluirse, continúan ejerciéndose, el autor de “Exhibit B” coloca en exhibición, tal como ocurría en siglos pasados, a sujetos que luchan actualmente contra la discriminación, fundamentalmente, por cuestiones de color de piel.

Anuncios
Anuncios

En pleno siglo diecinueve, eran los habitantes nativos quienes padecían de la humillación de ser puestos “en vidriera” como si se trataran de objetos exóticos. Aunque el tiempo haya transcurrido, y estas prácticas tan comunes en otra época ya no se hagan presente de manera explícita, con esta muestra su creador, originario de Sudáfrica, denuncia y pone nuevamente sobre el tapete, que muchas mentalidades continúan amparándose en argumentos irracionales y absolutamente discriminatorios, para legitimar ideas vacías como es el trato que reciben los inmigrantes.

“Exhibit B”, fue clausurada en Londres, y ahora, en París, cuenta con custodia policial. Los espectadores curiosos, deben acercarse en silencio para poder observar, y ser observados, por el grupo de personas negras. Allí, frente a frente, se debate con el propio interior contra los prejuicios y estigmas que cada uno arrastra a través de su conformación como sujeto social.

Anuncios

Polémica, inquisidora, controvertida, todo esto y mucho más es la propuesta del reconocido y polifacético Brett Bailey. Sin lugar a dudas, no deja de impactar lo que se observa, ya sea en contra o a favor, lo cierto es que moviliza y, al menos, propone un debate que parece que recién está iniciándose. De acuerdo a lo informado, la exposición continuará durante toda esta semana en el Centquatre de París.  #Racismo