El caso por la muerte de Sonia Garabedian suma nuevas evidencias. El Equipo Argentino de Antropología Forense de la Nación(EAAF) considera que la mujer murió por asfixia. Esto desestima las conclusiones de la primera autopsia ,que aseguraban que la víctima falleció por deshidratación. Ahora, la investigación se centrará en los resultados que constatan que la muerte fue intencional.

Sonia Garabedian tenía 37 años, vivía en la provincia de Catamarca. El 12 de diciembre de 2010 fue encontrada muerta en un descampado, con signos de haber sido arrastrada. Llevaba varios días desaparecida.

Hay varias hipótesis sobre su muerte, primero se sostuvo que no había signos de violencia en su cuerpo y que su fallecimiento fue por causas naturales. Esta idea nunca fue apoyada por Leonilda Carrizo , madre de Sonia. Ella sostiene que su hija fue asesinada por el ex marido.

En el momento de su fallecimiento, la víctima estaba por divorciarse de Roberto Alejandro Barros. La madre de Sonia asegura que su hija era víctima de violencia y que le había confesado que su esposo la golpeaba. Tenían dos hijos en común.

Los nuevos estudios realizados por el EAAF apoyan la teoría de Carrizo, ya que la muerte por asfixia nunca fue estimada anteriormente. En la primera autopsia no se tomaron muestras de sus uñas, ni piel. En el informe emitido por el Cuerpo Interdisciplinario Forense local se descarta la opción de la "muerte natural".

Sonia fue detenida días antes de ser encontrada muerta, supuestamente por "averiguación de antecedentes", luego fue hospitalizada y dada de alta. La policía aseguró que Garabedian pretendía suicidarse. Leonilda Carrizo afirma que parte de la familia de Roberto Barrios pertenece a esta fuerza de seguridad y que están involucrados en la muerte de su hija.

Si se comprueba el vinculo de Barrios y la policía local con la muerte de Sonia, la causa se colocaría en un estado más complejo, ya que el asesinato no solo constituiría un caso de femicidio , también sería Violencia Institucional.