A través de un audio difundido por medio de redes sociales se pudo dar a conocer la voz apremiante de quienes están reclamando por "una vida digna y un territorio libre de agrotóxicos, libre de extranjeros, libre de emprendimientos mineros y petroleros que no nos van a dejar más que la destrucción" de los Pueblos originarios.

Soraya, de la Lof en resistencia Cushamen, manifiesta a através de un audio que tanto la policía, gendarmería e infantería arremetieron a balazos para desalojar unas barricadas ubicadas sobre las vías del tren. Las fuerzas policiales cercaron un sector de aproximadamente 5 kilómetros impidiendo el acceso por las 3 entradas posibles.

Reprimiendo con balas de goma entraron a las casas (rucas) rompiendo ventanas, esposando a las mujeres frente a sus niños y llevándose a 3 detenidos.

Los lamien que se dirigía a buscar sus caballos ceremoniales sufrieron una emboscada efectuada por efectivos de una comisaría de El Maitén que dispararon "a matar". Tras la redada detuvieron a 7 personas Mapu-che y no originarios trasladándolos a la comisaría de Esquel, donde quedaron abatidos por los fuertes golpes recibidos.

"La situación que estamos viviendo es extrema." Alega la representante que describe una exacerbada Violencia poco vista en la región. Cuenta como al menos 10 efectivos de la policía de infantería de la provincia de Chubut, comenzaron a disparar, hiriendo a un lamién en su maxilar, y otra persona que recibió perdigonazos en la cabeza, tuvo que ser trasladado al hospital de Bariloche con politraumatismo craneal.

"En la comunidad hay muchas mujeres con niños y gente dispuesta a resistir, pero necesitamos la solidaridad de la gente consciente que defiende el territorio del avance petrolero, minero, hidroeléctrico, de la soja... Estamos haciendo un llamamiento solidario a todos los pueblos originarios del país para que se solidaricen, se acerquen y se pronuncien".

"Que este llamado llegue a los oídos de Patricia Bulrrich, del presidente Mauricio Macri" para frenar el atropello que los hace sentir como animales que tienen que reventar a balazos.

Resistir ¿Hasta cuando?

"Nosotras las mujeres, no sabemos cuánta pena más podamos resistir" dice la voz que arremete contra el gobernador provincial del Chubut y los empresarios que están detrás del negociado inmobiliario

Por último, Soraya pide que "el pueblo se solidarice, que los hermanos dispersos salgan a las calles y se pueda visibilizar esta situación que hoy les toca, así como les pasó a los Wichí en Formosa. Una situación que se repite y sucede a quienes piden vivir dignamente."