El Parlamento Europeo rechazó la captura de Milagro Sala en una carta dirigida a Macri y al gobernador Morales, los descalificó ante la opinión pública y preocupado porque la mantienen en reclusión. Se sumó a estos conceptos hace pocas horas el parlamento italiano.

Este pronunciamiento de eurodiputados es suficiente para que el Gobierno nacional y provincial brinde una pésima imagen en el exterior y aumenta la repercusión de su actitud violatoria de derechos humanos en los principales medios internacionales, que a diario observan con inquietud su “tiranía”.

“Clara violación de derechos humanos en la Argentina”, afirma la carta “Nos dirigimos a ustedes a fin de expresar nuestro rechazo y preocupación por la situación en que se encuentra la dirigente de la agrupación Tupac Amaru".La firmaron parlamentarios de España, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Suecia, Irlanda, Portugal y Grecia.

Consideran que no cabe imputarla cuando ejerció el derecho a manifestarse, contando con el apoyo de ciudadanos que la votaron para representar a nuestro país en el Parlasur; a su criterio, las autoridades argentinas actúan extorsionando a los movimientos sociales y hacen hincapié en la actividad solidaria que efectúa la Tupac Amaru.

Añaden que “el gobierno de Jujuy no pudo probar un solo desmán sucedido en la acampada para reclamar la continuidad laboral de miles de cooperativistas, a quienes no les renovó convenios para trabajar legítimamente.

Exigen que la liberen de inmediato y se instale un diálogo social en la Argentina, donde se deje de perseguir dirigentes y activistas y cuestionan que maneje una justicia a su antojo dependiente del Poder Ejecutivo.

Este organismo se agrega a la pública condena a los mandatarios argentinos realizada por Amnistía Internacional y la OEA.

Además, en Ecuador los 30 legisladores de 17 países de América Latina y el Caribe redactaron un documento para la CELAC en el que piden la libertad de Milagro, rechazan su arresto y enuncian que ningún gobierno vulnere los derechos conquistados en la lucha democrática, en franca alusión al nuestro.

Lo mucho que sabe el mundo de la Tupac Amaru.

No ignora que cumple obra pública a través de cooperativas de Vivienda e Infraestructura urbana.

Tampoco desconoce que da trabajo directo a 66 mil cooperativistas, que a la vez movilizan trabajo indirecto y dinamizan economías regionales, y que su lema es que el trabajo es un derecho que genera dignidad y que la dignidad no se negocia.

Divulgan los medios de comunicación que construyó 56 mil viviendas con sus redes de agua, cloacas, cunetas y asfalto; que dispone de centros de salud, educativos y polideportivos y otras estructuras, todos servicios gratuitos a desamparados.

En tanto, la fiscal Liliana Fernández de Montiel dictaminó ante el juez Gastón Mercau que Sala debe seguir encarcelada mientras continúe el proceso iniciado por el gobernador jujeño, aun cuando la división de antecedentes penales de la policía local informó que “no se registra a su nombre causas judiciales, faltas contravencionales ni pedidos de indagatoria o comparendo”.

El juez macrista contó a la prensa que en menos de cinco días se expedirá, cuando horas antes dijo que esperaba más pruebas; no obstante, no objetó el allanamiento de la casa de Sala y oficinas de la Tupac para probar la desaparición de $29 millones que Morales le arroga.