El sueño es un estado fisiológico de reposo y autorregulación del organismo de manera uniforme, que se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica, especialmente en la respiración y presión sanguínea.

¿Por qué soñamos? Soñamos porque en el cerebro se da una serie de cambios químicos, en dónde se reactiva y hace un recuento de algunas vivencias y sucesos que hayamos tenido en el día. También se conoce la etapa del sueño como REM, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement (literalmente, movimiento rápido de los ojos), en la cuál el cuerpo se encuentra en un estado de relajación total.

En esta etapa es cuando el cerebro se activa y el único movimiento registrado es el que realizan los ojos, mientras que el resto de los órganos trabaja lento, ya que el tronco cerebral se encarga de bloquear las neuronas motrices, de forma tal que no pueda moverse ninguna otra parte del cuerpo. El sueño consta de cuatro etapas: la primera se conoce como vigilia del sueño (estadio 1), la segunda es la etapa de sueño liviano o ligera (estadio 2), la tercera es la de sueño profundo (estadio 3), y la cuarta y última es la del REM (estadio 4).

Para lograr un buen desanso se debe pasar por estas cuatro etapas consecutivamente a lo largo de la noche, alrededor de 4 o 6 veces, y este ciclo deberá tener una duración de entre 90 y 120 minutos por cada vez.

Muchas personas tienen la capacidad de controlar sus sueños, por lo que el dormir puede resultar casi adictivo para ellos. Estas personas también tienen facilidad para recordar cada uno de sus sueños, por los que se los conoce como soñadores lúcidos. Los soñadores lúcidos pueden lograr manipular sus sueños, dónde experimentan cosas tales como poder volar o ir de viaje a lugares en los que jamás hayan estado.

Sin embargo, tienen consciencia, en este último caso, que están en ese preciso lugar, y lo saben, a pesar de no haber estado allí nunca en la vida real. Logran mantenerse conscientes durante el sueño. Todas aquellas representaciones fantásticas que vemos cuando soñamos, se las conoce como ensueño.

El acto de soñar hasta ahora sólo se ha confirmado en el ser humano, pero algunos animales tambien atraviesan por la etapa REM del sueño. Los mámíferos son el grupo con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño que es similar al del ser humano.