El Millonario pasa de llave y enfrentará al equipo brasilero Cruzeiro. Boca Juniors quedó eliminado tras el episodio escandaloso de violencia y preparativos que presuponen connivencia dirigencial, policial y política, y que lo deja afuera del torneo, con sanciones para su estadio y sin la posibilidad de jugar la edición próxima de la Copa Libertadores de América.

El Superclásico copero entre Boca Juniors y River Plate disputado en el estadio Alberto J. Armando no llegó a su fin. El gas pimienta arrojado a los jugadores millonarios, en la manga que conecta el vestuario visitante con el campo de juego, dejó quemaduras de primer grado en los rostros y en los cuerpos de Leonardo Ponzio (el más afectado) Lionel Vanggioni, Matías Kranevitter, y Ramiro Funes Mori.

El médico de River Plate, Pedro Hansig, anotició el parte médico de los jugadores de la banda roja, que fueron diagnosticados con queratitis química provocada por el gas pimienta, que espera no tenga consecuencias con un tratamiento específico y reposo.

Por otra parte, quedó confirmada, mediante las pericias que se realizaron posteriormente al incidente, que el dicha  sustancia fue lanzada desde el campo de juego, descartando la hipótesis acerca de que la maniobra habría surgido desde las tribunas.

Además, el estadio conocido como "La Bombonera" fue clausurado para preservar todo tipo de pruebas, según comunicó el fiscal general de C.A.B.A., Martín Ocampo. A su vez, se incautaron las camisetas que recibieron el efecto químico y también la manga que conectaba el túnel con el campo de juego.

La Policía Federal Argentina se encargó de comunicar que, en las pericias realizadas a las remeras, no se detectó ninguno de los gases que son utilizados por las fuerza de seguridad, desmintiendo una posible connivencia que los involucraría con responsabilidades en el ilícito cometido.

El incidente trascendió las fronteras nacionales y de la noticia se hicieron eco los grandes medios mundiales, como los españoles "Marca" y "El país de Madrid"; el medio italiano "La Gazzetta dello sport"; los sitios de información brasileños "Globo" y "Lance"; el chileno "La tercera de Chile"; el diario mejicano "Récord"; el medio portugués "O jogo" y el diario "Depor" de Perú, entre otros.

Por otra parte, desde el cuerpo técnico de Boca hicieron silencio tras la noticia de la eliminación. Tenían programada una conferencia de prensa para el viernes posterior al que fue el partido suspendido. Mientras que desde la Comisión Directiva que preside Daniel Angelici, pidieron disculpas por todo lo acontecido.

Luego del incidente del superclásico copero y de la resolución de la Conmebol, la pregunta que queda latente es cómo seguirá la vida política de la actual dirigencia xeneize, que dependía de un resultado en La Bombonera y que termina recibiendo una medida ejemplificadora, dejando a River Plate ganador del encuentro y pasando de llave, y a Boca Juniors eliminado de la Copa Libertadores de América.