La selección chilena se quedó con el primer lugar del grupo A, invicta y con 7puntos. Ganó dos partidos y empató uno. En cuartos de final venció a Uruguaypor 1 a 0. Hasta aquí en la Copa América convirtió 11 goles y solo recibió ensu contra 3, todos en un mismo encuentro, ante México por la segunda fecha dela zona. Es el equipo más goleador del certamen.

El combinado peruano clasificó a las semifinalestras derrotar en cuartos a Bolivia por 3 a 1. Anteriormente había quedado en lasegunda ubicación del grupo C, al sumar 4 puntos. Aquí perdió con Brasil por 2a 1 en los minutos finales, le ganó a Venezuela 1 a 0 y empató con Colombia 0 a0.

Ahora, chilenos y peruanos se enfrentarán ensemifinales de la Copa América. El historial en este torneo es muy parejo. Seenfrentaron en 19 partidos. Chile ganó 7 y convirtió 25 goles, Perú consiguióla victoria en 6 cotejos con 27 tantos y empataron en 6 oportunidades.

El partido con más diferencia de goles entre sí,fue en la Copa de Brasil 1949, cuando Perú derrotó a Chile por 3 a 0.

Desde 1935 hasta 1953 se vieron las caras en 8partidos y se convirtieron 16 goles en total. De 1957 a 2011 se enfrentaron en9 ocasiones y se sumaron 18 goles durante esos cotejos.

En 1955, la Copa América se organizó en Chile yArgentina fue el campeón. Cuando chocaron los locales contra los peruanos, elpartido terminó 5 a 4 a favor del anfitrión.

Y un año más tarde, estas dosselecciones se volvieron a enfrentar en el torneo realizado en tierras uruguayas,y el resultado final fue de 4-3 también a favor de la roja. Siendo estos dos encuentros en los cuales másgoles se han registrado entre ambos.

Perú fue campeón dos veces, en 1939 cuando fue elorganizador, y en 1975 cuando no hubo una sede fija y se disputó con un formatode tres grupos con tres equipos cada uno, donde clasificaba el primero de cadazona y se sumaba en las semifinales el campeón actual, por ese entonces Uruguay.

Chile nunca pudo levantar la Copa América, aunque tuvo4 oportunidades de conquistarla. La primera fue en su tierra durante 1955 dondese jugó una liguilla de todos contra todos y Argentina salió campeón invictotras ganarle el último encuentro a la roja. La segunda la disputó en tierrasorientales, con el mismo formato y quedando en 2 puntos de Uruguay, que fue elganador del certamen.

En 1979 pierde la final ante Paraguay y en 1987 cae antelos uruguayos por la mínima diferencia y se queda otra vez a un paso de alzarel trofeo.

El presente de ambos es muy parejo, al igual que elhistorial. Chile no conoce la derrota en la Copa América actual y, por serlocal, saca una leve ventaja que lo convierte en favorito para romper con laparidad.