Rusia y Qatar podrían perder el derecho a organizar la Copa Mundial si aparecen evidencias de corrupción durante la elección de la sede, dijo Domenico Scala, presidente del comité de auditoria de la FIFA. El FBI está investigando a la institución para determinar cómo se dieron a esos países los derechos para desempeñarse como sede de los próximos dos Mundiales. Según Scala, Rusia y Qatar podrían haber comprado votos, entonces esos derechos serían revocados. Sin embargo, la evidencia todavía no apareció.

Ambos países negaron haber hecho maniobras fraudulentas para lograr ser elegidos como sedes de los torneos de 2018 y 2022.

Domenico Scola ya habría hecho alguna acusación de corrupción en el proceso de selección de los organizadores en 2013, aunque ésto tomó relevancia recién desde hace dos semanas, cuando el escándalo en la FIFA se hizo público y fueron detenidos varios funcionarios de la Federación.

Philip Hammond, el ministro de Exteriores del Reino Unido, dijo que apoyaría a Qatar para que organice la Copa Mundial de Fútbol en 2022, pero agregó que Gran Bretaña trabajaría con otro país si la FIFA decidiera rehacer el proceso de elección de una sede. Hammond afirmó que la decisión final la tendría dicha institución. Sin embargo, rechazó una posible candidatura del Reino Unido como sede para el 2022 en caso que a Qatar le quitasen su derecho a organizar el torneo.

El ex mandatario Joseph Blatter renunció a su cargo de presidente de la FIFA el martes pasado, habiendo sido reelegido para cumplir con un próximo mandato, aunque hacía pocos días se había dado a conocer que él también estaba siendo investigado por el escándalo desatado. Estaba en su función desde 1998.

Blatter, sin embargo, aseguró que no tenía el apoyo de "todo el mundo del fútbol", probablemente refiriéndose a la confederación europea (UEFA).

Además, explicó que probablemente su decisión ayudase a reducir la presión a la que la FIFA se encuentra sometida, y también garantizaría la protección del fútbol en general.

Domenico Scala había hecho referencia anteriormente a la necesidad de limitar la posibilidad de reelegir a un mandatario dentro de la institución de fútbol más importante a nivel mundial. "Si un presidente cumple dos o tres ciclos es suficiente," dijo.