Llegó el día esperado, esta tarde se juega la final de la Copa América, entre Chile y Argentina. El encuentro será a partir de las 17hs en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Justamente a este lugar nos vamos a referir. Ubicado en la comuna de Nuñoa, dentro de la Regiòn Metropolitana, es el principal complejo deportivo del país. Sin duda hoy se escribirá la historia allí, puede ser el día en el que "La Roja" gane su primer título o la revancha para "La Albiceleste", a 1 año de la final del Mundial de Brasil 2014.

Estuvimos con Tomàs Undurraga, uno de los organizadores del Nacional, para que nos cuente cómo funciona la organización interna que permite que este estadio funcione. 

¿Cual fue tu papel en la organización de la Copa América?

Entré en mayo de este año en el área de voluntariado. En los eventos deportivos grandes existen diferentes áreas de voluntariado, porque son asistencias a distintas sectores funcionales. Es decir, que prestan apoyo en todas las áreas y son voluntarios, como la palabra lo indica, dan su voluntad para sacar adelante el evento.

¿Con qué sectores cuenta este evento?

En este caso los sectores que tenemos son: Servicio al espectador, Protocolo, Servicios medico, Técnico deportivos, Tecnología y comunicaciones. Yo entré por un rol logístico en el área de uniformes, desde pantalones, chaquetas, zapatillas. Eso se tiene que distribuir a cada uno de los voluntarios dentro de las ocho sedes. Recibimos la mercadería, la chequeamos y armamos los sets de voluntarios.

Finalmente, antes de que comience la copa, los distribuimos.

¿Una vez que empezó la copa cuál fue tu rol?

Ahora empecé en el área de producción de la copa, específicamente el desarrollo del partido: ubicar a los voluntarios en sus áreas funcionales durante el partido, es decir, en el territorio en sí del "coliseo", como le decimos al estadio.

¿De qué se ocupa cada área?

-Servicio al espectador: cumplen la función de acomodadores, se ocupa de recibir a la gente y ubicarla.

-Técnicos deportivo: están acompañando a los jugadores y ayudan a los utileros a llevar las pelotas. Su rol es muy importante ya que ayudan a tener las cosas de inmediato y descansar más rápido.

Esto puede ser una ventaja deportiva, no es lo mismo recuperar la pelota enseguida si se va por fuera del campo en el medio de partido, a que los jugadores tengan que esperar por una nueva.

Comunicaciones: es la parte de asistencia de prensa. Se ocupan de acomodar a los periodistas en sus mesones, repartir sus colaciones, ver acreditaciones a zonas mixtas, conferencias, y chequear los medios que tienen derechos o no.

Servicios medico: entre otras cosas ayudan al doping, como lo establece la FIFA.

Esta no es una pregunta técnica, es más bien personal, ¿cómo ves la final?

Creo que la Selección Chilena puede ganar este partido, los veo cómo funcionan como grupo y más me convenzo de eso.

Tampoco me olvido de que Argentina es un equipo con mucha experiencia y buenos jugadores, por eso para mí será un partido muy intenso, por lo que las ocasiones de gol serán claves. Creo que habrá una lucha por la tenencia del balón, lo que permitirá que sea un espectáculo entretenido.

Faltan pocas horas para que se juegue la final, que sin dudas escribirá una hoja nueva de la historia.