Otra vez con Marcelo Gallardo como protagonista y después de casi 20 años, River Plate vuelve a una final de Copa Libertadores. En aquella ocasión fue en el año 1996 con Ramón Díaz como entrenador y Marcelo Gallardo como jugador, y está vez con el enganche como DT, vuelve a la final. 

Dice el dicho: "Mas vale tarde que nunca", y así fue. Esperó 19 años para volver a una final de Copa Libetadores, con varias frustraciones en el medio y el descenso a la B Nacional incluido; pero volvió revitalizado y con un juego mejorado que lo ubica donde merece su historia.

Tuvo que pasar varias trabas para poder llegar a esta final, tal como lo indica el sitio oficial de la Copa Libertadores,  dificultades para pasar fase de grupos y Boca, el eterno rival, en octavos de final. Pero supo salir de estas situaciones difíciles y es por eso que hoy esta en la final de la copa.

Atrás quedaron Boca, Cruzeiro de Brasil y Guaraní de Paraguay. Y otra vez con Gallardo, River vuelve a una final. Queda todavía el recuerdo de 1996 y el gran equipo de Ramón Díaz con Enzo Franccescoli, Ariel Ortega, Hernan Crespo, Sergio "Bruja" Berti y el hoy técnico millonario como destacados. 

Sin embargo, nuevamente la historia puede volver a repetirse. River puede volver a ser campeón de la Libertadores, aunque fácil no la tiene, pues el rival puede ser o el Tigres de Mexico o el Inter de Brasil donde milita el ex jugador de River, Andrés D´Alessandro.

Se empieza a acercar la hora de la verdad debido de que hoy se define el rival. Tigres o Inter, Mexicanos o Brasileño. En la ida el equipo Brasileño se impuso 2-1, puesto que de ganar hoy sería el otro finalista, sin embargo, en caso de que Tigres gane 1-0 sería el otro finalista debido al gol convertido de visitante en el partido de ida.

Ahora habrá que esperar, pero mas allá de esto, Gallardo ya ganó. Lo situó nuevamente con un equipo importante a nivel internacional, lo llevó a conquistar la Copa Sudamericana, le dio una forma marcada de jugar con resultados y ahora lo vuelve a situar en una final de Libertadores. ¿Que mas se puede pedir?