CASI y SIC, viven una realidad muy similar: vienen de capa caída- comparten el penúltimo lugar del "URBA-TOP 14"-, con 5 puntos- También tienen en común que le ganaron al mismo rival: Lomas Atletic. Más que nunca necesitan ganar para tener una mínima aspiración de meterse en la senda de los potenciales clasificados a cuartos de final.

El Equipo de Boulogne (SIC), tuvo su primera victoria este Sábado, con mucho esfuerzo a Lomas Atletic (17-12). Saben que haber ganado antes del clásico, es fundamental para llegar con confianza. En cambio el CASI. volvió a perder, esta vez de local ante La Plata, en forma holgada (34-12), en su cancha.

Sin su principal figura Ignacio Almela, quien sigue lesionado y es una incógnita si llega para el clásico del sábado, en Boulogne, a las 15:30.

Ambos equipos están atravesando por un traumático periodo de  transición, debido a que muchos referentes e históricos del ultimo tiempo, entre los que se retiraron, dejaron a "comenzar de cero" a ambos equipos grandes. Siendo la sexta fecha, y con un triunfo para cada uno; es una "cuasi-final", el que pierde prácticamente queda en el camino.

Bruno Devoto, es uno  de los líderes encargado de encausar este nuevo periodo. Encara el gran desafío de llevar la cinta de capitán, que Juan"Chaqueto" Campero, dejo hace poco, después de diez años en el CASI.

Tomas Ramallo, es la cara visible de un SIC, lidera esta nueva camada, lejos del brillo de sus dorados años gloriosos, se renueva.

Una rivalidad que nació al calor de un tercer tiempo, hace 80 años en el CASI. Mil historias se tejieron en base a ese famoso tercer tiempo, en el cual San Isidro, quedó dividido. Familias, amigos y conocidos que en su momento, por mucho tiempo, dejaron de tener relación.

El tercer tiempo, que cambio para siempre la historia del Rugby metropolitano. De ese "desbande" que entre tantos lideraron entre otros, el 'Mono' Arturo Rodríguez Jurado (Capitan del CASI y campeón olímpico de boxeo en "Amsterdam 28").El CASI, lo sintió, ya que que el equipo de tercera paso a jugar en primera.

El primer clásico, se jugo el 9 Mayo de 1937 en GEBA; El SIC gano 3-0, con un penal.

Se enfrentaron en 122 veces ; el CASI: triunfo 63 veces, y el SIC: 49. Igualaron 10 en ocasiones. 

La ultima vez ganó el CASI, por (22-13), por el Repechaje para el "Nacional de Clubes". En el 2013, el CASI, logró su máxima goleada de la historia por 51-7. La máxima goleada del SIC, fue en el 2004, por (54-18). De los clásicos más recordados, por ejemplo; en 1973, El SIC, le igualó en la ultima jugada al CASI, y le dio la vuelta olímpica, en la "Catedral". Un año después, en la ultima fecha, el CASI se vengó, con un rotundo (17-0), dándole una de sus mas recordadas vueltas, en la "Zanja", cortando la primera "racha histórica" del SIC, luego de salir campeón cuatro años seguidos.

El Club Atlético San Isidro (CASI), es el equipo más ganador del rugby Metropolitano, con 33 campeonatos.

Seguido del San Isidro Club (SIC), con 23. La última vez que gano el CASI, fue en el 2005, derrotando en una recordada final al SIC (18-17), Venía de ganar tres años seguidos el campeonato, en los cuales en la final del 2003, derroto al CASI. El SIC, desde el 2011, que no sale campeón. 

Seguramente, será como todo buen clásico, "a todo o nada", en una nueva edición del "superclásico" del Rugby Nacional, con el firme objetivo de "apagar el incendio", se jugara en que cada uno tenga su punto de partida para tomar impulso en el cada vez mas competitivo: "URBA TOP 14".