Luego de 23 años Sauber F1 Team arribará a su Gran Premio número 400, hazaña que lo ubica como uno de los equipos históricos de la máxima categoría del automovilismo mundial. Este fin de semana en el Circuito de la Américas, en Austin, Texas, el equipo suizo vivirá una jornada especial con Marcus Ericcson y Felipe Nasr, actual dupla del equipo al mando de los bólidos C34 y quienes completarán la hazaña luego que los semáforos rojos se apaguen en la parrilla de salida.

Sauber F1, equipo suizo creado por Peter Sauber, corrió su primer gran premio en el año 1993, cuando debutaron con el austríaco Karl Wendlinger y el finlandés JJ Lehto quienes se montaron en el Sauber C12, primer bólido del equipo de Himwill, para disputar el Gran Premio de Sudáfrica celebrado en Kyalami.

De aquella carrera han pasado ya 399 y solo en una han conseguido lavictoria y es que el equipo ha logrado en su historia 27 podios con doce segundos puestos y catorce terceros, sumando un total de 808 puntos en 23 temporadas. Su piloto referencia es el alemán Nick Heidfeld, quien corrió con la escudería un total de 125 Grandes Premios.

Sauber resucita cada temporada con el Ave Fenix. Nació como Sauber F1, luego Sauber Petronas y Sauber Motorsport. En el año 2005 fue vendida a Bmw pero luego regresó a su dueño cuatro años más tarde para la temporada 2009, bajo el nombre de BMW Sauber.

Su fundador, Peter Sauber, se retiró de la escudería en el año 2012 y vendió el 33,3% de sus acciones a Monisha Kaltenborn, quien actualmente es la jefa del equipo.

La escudería ha pasado por innumerables nombres de patrocinantes y casa de motores desde Ford hasta Ferrari. Durante su historia han pasado por el equipo grandes pilotos como los campeones mundiales Kimi Raikkonen y Sebastián Vettel, además de históricos como Giancarlo Fisichella, Heinz-Harald Frentzen, Jean Alesi, Felipe Massa, Nick Heidfeld, Kamui Kobayashi y el polaco Robert Kubica, por quien la escudería tiene un gran recuerdo puesto que fue el único hombre capaz de llevar hasta los más alto del podio al equipo.

El polaco, que ya no corre en la F1, logró durante el Gran Premio de Canadá en la temporada del 2008 una victoria histórica para Sauber, precisamente un año después de sufrir en dicha pista un terrible accidente que lo obligó a dejar su volante a un precoz Sebastián Vettel, un hombre que ya posee en su casa cuatro títulos mundiales, todos corriendo para Red Bull.

El último en subir al equipo suizo hasta el podio fue el nipón Kamui Kobayashi, quien en el año 2012 logró en su Japón un tercer lugar para el recuerdo, Kobayashi corría en su casa el Gran Premio de Suzuka y nadie lo veía como uno de los favoritos, pero fue capaz de lograr una de las carreras más importantes de su historia y le dio a Sauber el placer de volver a estar entre los mejores.

La formación de Himwill ha tenido una discreta temporada este año, sin embargo y tras lograr una hazaña que pocos han podio, Sauber es y será una de las escuderías más importantes e históricas de la Fórmula 1.