El Rally Dakar 2016 partirá desde Tecnópolis el 2 de enero(largada simbólica), recorrerá diez provincias argentinas, pasará por Bolivia y terminará el 16 de enero en la ciudad de Rosario, en Santa Fe. La carrera más difícil del mundo contará con la participación de 566 pilotos de 60 nacionalidades diferentes que correrán más de 9000 km en total, divididos en trece etapas. Tras la renuncia de Chile y Perú a la competencia, la mayoría del recorrido se desarrollará en territorio argentino donde se disputarán diez etapas, mientras que en Bolivia se correrán las tres etapas restantes.

Habrá un día de descanso en la provincia de Salta el 10 de enero.

La empresa organizadora del Dakar incluyó dos novedades para este 2016 con el propósito de darle aún más emoción a la legendaria carrera: habrá una etapa maratón el 4 y 5 de enero en la provincia de Jujuy, donde los pilotos deberán abandonar sus coches en un parque cerrado sin ninguna ayuda técnica. La otra noticia es que habrá una salida simultánea en la décima etapa entre Belén y La Rioja. Esta es la edición 38 del célebre rally y promete ser la prueba más dura de todas, para mantener la mística de la "carrera más difícil del mundo", ya que gracias a esa premisa,esta competencia cobró fama mundial, y en la aspiración mayor de muchos pilotos del mundo que quieren hacer historia en el deporte automotor.

Los números del Dakar impresionan: son 354 vehículos, 110 de ellos son autos, 55 camiones, 143 motos y 46 cuatriciclos; el impacto económico de este espectáculo en Argentina es de 215 millones de dólares, mientras que a Bolivia el impacto llega a los 100 millones de la moneda norteamericana. Mas de 1000 millones de personas siguieron el Dakar por televisión,desde 190 países diferentes.

La cobertura periodística llega a 1400 cronistas provenientes de 32 países que cubrirán el evento. Estas cifras demuestran el éxito que tiene la competencia alrededor del planeta, y Sudamérica tiene la buena fortuna y el honor de tenerla en Argentina y Bolivia.