El suizo Gianni Infantino es el nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tras vencer la votación en segunda vuelta realizada en un Congreso extraordinario llevado a cabo en Zúrich (Suiza).

Luego de una disputada primera votación, Infantino obtuvo una amplia mayoría en la segunda vuelta (55%) con 115 votos de 207 posibles. El sheik bahreiní Salman bin Ibrahim al Khalifa llegó a los 88 votos, el príncipe Alí Bin al Husein tuvo cuatro, yJérôme Champagne ninguno.

En la primera vuelta, Infantino logró 88 votos, Al Khalifa 85, Al Hussein 27 y Champagne siete.Las asociaciones de Europa y América del Sur apoyaron abiertamente al ganador.

Asia a Al Khalifa, jefe de su confederación, y África votó dividida.

Infantino será el sucesor del suizo Joseph Blatter en el momento más difícil de la historia de la FIFA, que aún está afectada por una crisis de credibilidad consecuencia de casos de corrupción. El mandato del actual presidente electo no será de cuatro años debido a que completará el período destinado en principio a Blatter (que informó que dejaría el cargo cuatro días después de haber sido reelecto en mayo de 2015), hasta el año 2019.

Gianni Infantino, que nació en Brig-Glis (Suiza) el 23 de marzo de 1970, y fue Secretario General de laUnión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) desde 2009 hasta 2016, declaró que no cree que la FIFA esté dividida en la actualidad.Este abogado, que es hijo de italianos (tiene las nacionalidades suiza e italiana), estudió derecho en la Universidad de Friburgo (Suiza) y habla seis idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español y árabe.

Llegó a la UEFA en agosto del año 2000. Fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos y Licencias de las Divisiones de Clubes en enero de 2004. Fue ascendido a Secretario General Adjunto en 2007, y luego a Secretario General de la UEFA, cargo que desempeñó desde octubre de 2009 hasta febrero de 2016.

De las 209 federaciones miembro de la FIFA, hubo dos que no pudieron votar por estar suspendidas: la de Indonesia y la de Kuwait.