Un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indicó que con el recorte de retenciones al campo el Estado perderá $16.354 millones al tipo de cambio oficial actual, que serían $23.604 millones con un dólar de $14.

Si el fisco dispusiera de estos recursos al cambio actual se podrían construir "885 escuelas y 1.475 km de ruta; cubrir 61 meses de AUH y por embarazo o 1.624 unidades de trenes eléctricos.Si el dólar subiera a $14 y si se hubiesen mantenido las retenciones, se podrían hacer "1.277 escuelas, 2.129 km de ruta, o lo equivalente a 88 meses de AUH y por embarazo o 2.344 unidades de trenes eléctricos".

El Gobierno nacional calcula que la quita de retenciones, más la baja en exportaciones de soja, darían en ganancias unos u$s 6.000 millones, pero reconocen que los productores empezarán a exportar cuando se unifique el tipo de cambio.

Además, invariablemente habrá un efecto negativo para el Estado en lo que se refiere a este impuesto en la industria, porque para que ingrese a las arcas estatales todo dependerá de la fecha de cierre de balance de cada empresa; si en el mejor de los casos el empresariado cerrara a fin de año, lo pagaría recién en mayo de 2016 y recién se computaría cuatro meses y 20 días después. En cuanto al agro, si optan por exportar en enero con cambio nuevo, este impuesto ingresará al fisco mucho más tarde aún.

Precios Cuidados sigue hasta el 7 de enero y Ahora 12 hasta el 31 de marzo. Se filtró la novedad que de los más de 500 productos bajo Precios Cuidados, quedarán entre 70/ 80.

Así lo decidió el Presidente, luego de que su equipo económico se reunió con empresarios, los que expresaron su desinterés en la continuación del control, si bien añadieron que están abiertos al diálogo.Participaron del encuentro los titulares de las seis principales cadenas de supermercados, de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Alimentos) y más de 50 empresarios de alimentos, bebidas y consumo masivo.

Hasta la primera semana de enero quedarán solo algunos alimentos de primera necesidad, algunas bebidas, artículos de limpieza y de tocador. El Gobierno sigue en negociaciones porque quisiera conservar esta medida tres meses más (había prometido seis).

Los empresarios más renuentes son los vinculados a la venta de carne, harina, verduras, pollos y lácteos, que pretenden continuar con la remarcación de precios, luego de iniciar la escalada de aumentos con el anuncio en campaña de Macri de devaluación y quita de retenciones.

Ahora 12 pasó a depender del ministro de Producción, Francisco Cabrera. Hay más de 170 mil comercios adheridos en todo el país; este mes las compras fueron 20.822.130 por $ 41.188 millones, entre tarjetas de crédito a 12 meses sin interés y tickets( indumentaria fue la que dio más rédito 38 y 56% respectivamente).

El plan abarca la mayoría de todos los rubros de consumo: indumentaria, construcción, línea blanca, calzado, marroquinería, muebles, turismo, librería, entre otros tantos.

No se retrotraen precios al 30 de noviembre. Por otra parte, no se habló con el gobierno sobre este pedido de los comerciantes, afirmó el presidente de la COPAL tras la reunión empresarial.

Agregó que analizarán “después” si precios cuidados se extenderá en el tiempo, aunque no es “deseable”. Quieren competitividad con libertad de mercado, y sin previsibilidad no será factible que mantengan el empleo privado.