Laibach tocará enCorea del Norte en agosto, según loinformado por BBC. Se convertirá en el primer grupo musical extranjero enactuar en ese país.

La forma de gobierno en Corea del Norte es controvertida ymuy criticada. Frecuentemente se señala que ese país tiene un fuerte control dela información que se da a conocer.Incluso ha trascendido en los últimos meses que el gobierno ha ejecutado a distintos funcionarios. La cultura que se difunde en el país,lógicamente, no está exenta de controles.

El 15 de agosto próximo, en el 70º aniversario de la Liberaciónde ese país, el grupo esloveno de rock Laibach tocará en Corea del Norte.

Seinformó que el repertorio incluirácanciones de toda la carrera del grupo y además algunas canciones popularesclásicas de ese país.

El organizador MortenTraavik declaró al respecto que el país es retratado en el mundo occidentalcomo “el más cerrado del mundo”, pero en realidad es mucho más abierto al restoque lo que indican los medios predominantes. Agregó que tanto Laibach comoCorea del Norte fueron tildados de fascistas pero la realidad es que ambos son incomprendidos.

El organizador defendió al grupo diciendo que, si losmúsicos verdaderamente fueran fascistas,no habrían sido convocados por el Ministerio de Cultura de Polonia para tocar en Warsaw en conmemoración del 70º aniversariode la lucha contra los nazis en laciudad.

Señaló que Polonia –que fue uno de los países más castigados por elnazismo- nunca habría cometido un error así, sino que sabían que en verdadLaibach hace una parodia del totalitarismo.

Traavik argumentó que el grupo es malinterpretado porque enlos años ’80 y ’90 solía usar uniformesmilitares en el escenario. Agregó que la banda cuestiona actitudescontemporáneas.

Laibach tiene ocho discos de estudio con una fuerteinfluencia del avant-garde y el rockindustrial. En ellos también incluyeron covers de canciones clásicas como‘Sympathy for the Devil’ de The Rolling Stones, ‘The Final Countdown’ de Europey ‘Let It Be’ de The Beatles, entre otros.

En distintas oportunidades se destacó el parecido entreRammstein y Laibach.

Al respecto, los miembros de este último grupo declararonque no creen en la “originalidad”, por lo tanto, Rammstein no pudo “robarles” nada. Explicaron que simplementeRammstein pudo tener influencias de Laibach, lo cual es un procesoabsolutamente legítimo. Explicaron que, en este caso, una buena “copia” puedeganar más dinero que la “original”.