La luna azul, se le llama así a la segunda luna llena que ocurre durante un mismo mes, esto ocurre cada dos, tres o cuatro años, es un fenómeno que cobró popularidad cuando ocurrió dos veces en un mismo año, en Enero y Marzo del año 1999 gracias a los medios de comunicación que se encargaron de informar sobre el evento.

El término “luna azul” en realidad no tienen nada que ver con su color, mas bien viene del inglés Blue (azul) que provine del inglés antiguo “belewe” que significa traidor, esto porque extiende el ayuno de los tiempos de cuaresma.

El hecho de que puedan ocurrir dos lunas llenas durante el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es de 29,5 días así que si la primera luna llena del mes ocurre el primer día del mes existen posibilidades de que los últimos días del mes podamos disfrutar de la llamada luna azul.

No esperemos ver una luna azul, pues para que eso ocurra debe estar influenciada por las cenizas y el humo, la última luna azul que se dio fue el 31 de julio y la próxima tendrá lugar en enero del 2018.

Mitos o Leyendas Sobre la Luna Azul

  • Hablando de esotéricos se cree que el fenómeno calendario que da origen a la llamada luna azul, también ocasiona que ocurran dos lunas llenas en el mismo signo zodiacal lo que supuestamente da origen a propiedades energéticas particulares.

  • Por otra parte según los agricultores más tradicionales sembrar en luna azul les va a garantizar que sus cosechas prosperen grandemente.

  • Existe una leyenda sobre un mago caminando al lado de su amada cuando hay luna azul en un llamado bosque negro, un popular cuento que se volvió leyenda, donde su amada es la propia luna.

La luna suele ser muy popularmente asociada a misteriosas y tenebrosas leyendas, y aun mas la luna llena que para muchos da origen a ciertos eventos, por ejemplo:

  • Cortarse el cabello en luna llena, esto permitirá que crezca más rápido.

  • Una mujer en cinta que ve la luna llena y toca su barriga, el niño tendrá una mancha en la parte de su cuerpo que estaba al tacto de la madre mientras veía la luna.

  • Las plantas ahí que sembrarlas en luna llena para que crezcan prosperas y bellas.

En fin un sin numero de creencias que para algunos es real, lo cierto es que existe una luna llena al mes, por lo general, y una luna azul cada dos tres o 4 años, y mas cierto aun es que jamás podremos admirar una luna ciertamente azul a no ser por otros fenómenos naturales que creen una atmosfera en la cual se distorsione su color.