Las siglas “I.S.I.S.” o “I.S.I.L” significan “Islamic State of Iraq and the Levant”, traducido al castellano sería “Estado islámico de Irak y El Levante”; la región del Levante comprende zonas de Israel, Siria y Líbano. Son un grupo terrorista que gobierna partes de Irak y Siria. Ejercen su poder como gobierno de facto, de una manera no oficial. Tienen los Poderes del Estado en sus manos: deciden y hacen lo que quieren con la zona y las personas a las que ellos gobiernan.

El grupo se formó en el año 1999 con el nombre de “Organización de Monoteísmo y Yihad”.

Era una pequeña organización que se ubicaba en el noroeste de Irak. A partir de 2003 formaron parte de la resistencia de Irak contra las invasiones estadounidense. En 2004 juraron lealtad al ex líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y pasaron a llamarse “Al-Qaeda en Irak” (A.Q.I.). Cabe decir que este nuevo grupo era una subdivisión de“Al-Qaeda”. Se destaca esta diferencia porque en el año 2014 Al-Qaeda finalizó todo tipo de relación con I.S.I.S. debido a la brutalidad de sus actos.

Según se estima, I.S.I.S. controla un radio territorial de, aproximadamente, 30.000 km2, en cuyo espacio tienen pozos petroleros bajo su mando. Esto último, sumado a que el grupo les cobra impuestos a sus gobernados, son sus ingresos y es su manera de gestionarse.

El grupo terrorista es conocido por subir videos con amenazas o asesinando personas. Algunos de sus hechos más destacados son la destrucción de estatuas y objetos de culto de más de 3.000 años de antigüedad en un museo de Irak, la quema de más de 100.000 manuscritos de la Librería de Mosul, Irak, sumado a la matanza de miles de personas.

El I.S.I.S. también se ha hecho popular por publicar sus métodos para matar personas. Por ejemplo, colocan prisioneros maniatados dentro de un auto y luego le disparan al coche con una bazuca; hacen una fila de, aproximadamente, siete personas, les pasan por el cuello una cuerda con bombas, explotan y los cuerpos vuelan por aire.

Todo esto es grabado con diferentes cámaras, desde distintos ángulos, editado y subido a la web para viralizarse.

¿Por qué hacen esto? Una primera respuesta puede ser que el grupo hace esto para causar pánico y generar terror en el enemigo. Lo hacen para demostrar que no tienen freno ni limites con tal de conseguir lo que buscan. Otra respuesta es su ortodoxia. El I.S.I.S. cumple de manera literal lo que dicen algunos incisos de su libro sagrado: El Corán. Un ejemplo es el inciso 34 del Sura 46 del libro, que dice: “El día que los infieles sean expuestos al Fuego: « ¿No es esto la Verdad?» Dirán: « ¡Claro que sí, por nuestro Señor!» Dirá: « ¡Gustad, pues, el castigo debido a vuestra incredulidad!».

Por eso los prisioneros del grupo terrorista son llamados “infieles” y son asesinados por este motivo o por no profesar la religión del Islam.

¿Qué es lo que pretenden? Buscan conquistar más territorio y así expandir su radio de gobierno, entre otros objetivos. Empezaron siendo un simple grupo que se ubicaba en el noroeste de Irak y actualmente ocupan, aproximadamente, 30.000 kilómetros cuadrados bajo su mando. ¿Habrá manera de detener al I.S.I.S.?