Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus zika se propaga velozmente en todo el mundo, especialmente en América Latina. Brasil es el país más afectado, con un millón y medio de infectados. Además ese país tiene 4200 casos de bebés nacidos con microcefalia. Otras naciones altamente comprometidas con este virus son: Colombia, El Salvador, Guatemala y Ecuador. La situación es tan grave que en esos cinco países mencionados, las autoridades sanitarias les piden a las mujeres NO quedar embarazadas hasta después del 2018.

Las féminas están advertidas respecto de futuros embarazos, pero no se les puede prohibir nada, quedando a criterio de cada una si quiero llevarlo adelante o no. A las embarazadas también se les aconseja no viajar a países infectados, sobre todo si están transitando el tercer trimestre de gestación. Inevitablemente, el virus zika llegará a todos los rincones del planeta, pero la primera región del mundo en verse completamente afectada será América Latina. Brasil, por ser la nación más afectada, recurrirán a 200 mil militares para que ellos desinfecten casa por casa para erradicar el virus lo más rápido posible.

Los científicos advierten a Latinoaméricaque muy pronto, la epidemia del virus zika se transformará en endemia , es decir que la enfermedad estará presente en todo el continente, durante mucho tiempo.

Se puede confirmar que este año 2016 es cuando más se desarrollará el temible virus, que empezó a infectar personas en 2015. Los síntomas del malestar son: dolor de cabeza, dolor articular, fiebre, náuseas, vómitos, sarpullidos, entre otros. La mejor forma de protegerse es usando repelente contra los mosquitos y extremar las medidas de higiene en las casas y los jardines.

Para pelear contra este flagelo se debe eliminar al mosquito que lo transmite en sus picaduras, por eso se pide una limpieza exhaustiva en parques, jardines y plazas. Además de informar a la comunidad si uno ha sido contagiado, con el fin de evitar nuevos casos.